ComunalidadEntregarán 45 hornos solares para reconstruir cocinas y vidas...

Entregarán 45 hornos solares para reconstruir cocinas y vidas de mujeres huaves o ikoots después del terremoto de septiembre

-

Pedro Matías-Diana Manzo

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con el propósito de reconstruir sus cocinas y sus vidas después de la devastación causada por los terremotos de septiembre de 2017, la organización civil Mexiquemos realizaran la reconstrucción de 120 hornos tradicionales de totopo sólo en San Dionisio del Mar para empoderar a las mujeres indígenas huaves o Ikoots.

El coordinador de Mexiquemos en Oaxaca, Gilmaro Cuéllar, precisó que “el objetivo de este proyecto (hornos solares para San Dionisio del Mar) es introducir una alternativa de cocina basada en la energía limpia y gratuita del sol, que permita reducir la dependencia de leña, carbón, gas y otros combustibles, al mismo tiempo que reducir el gasto doméstico”.

Y agregó que este proyecto no pretende sustituir los hornos tradicionales, sino simplemente complementarlos para dar resiliencia a las mujeres huaves y las cocinas de San Dionisio del Mar.

Explicó que 45 mujeres resultaron beneficiarias de este proyecto, quienes fueron seleccionadas entre ellas mismas por su nivel de participación en talleres previos, y recibirán los hornos en la primera mitad del año.

Paralelamente, agregó, “recibirán capacitación de La Sazón del Sol para un uso óptimo de los equipos que les permita sacarle la mayor utilidad posible.

A su vez, la coordinadora del proyecto en San Dionisio del Mar, Lleny Torres, manifestó que “estos hornos tienen la ventaja de que nos permiten ahorrarnos lo de la leña, porque la carretada ya cuesta hasta 600 pesos. Además ocupan poco aceite, entonces la comida sale más saludable. Son varias ventajas que nos sirven en nuestro pueblo”.

Los hornos solares considerados en este proyecto son fabricados por mujeres la Sazón del Sol, bajo un diseño desarrollado específicamente para este proyecto en San Dionisio del Mar, que es resistente a los fuertes vientos de la región y permite cocinar en grandes cantidades (hasta tres ollas al mismo tiempo).

Los hornos son fabricados con materiales de alta calidad, incluyendo aluminio de alta reflectividad y aislante térmico industrial, que permitirán tener una larga vida útil y un desempeño óptimo con un mantenimiento bajo.

El horno está compuesto por un contenedor central, un reflector abatible y un colector de aire caliente. De esta manera, optimiza la captación de calor y alcanza una temperatura promedio de 120 grados Centígrados. Con esta temperatura es suficiente, por ejemplo, para cocinar un estofado de pescado en menos de dos horas y una rosca de reyes en menos de una hora.

El proyecto, ejecutado por Mexiquemos y La Sazón del Sol en colaboración con las organizaciones Fondo Semillas y Fundación Comunitaria Oaxaca (FCO), fue aprobado y es coordinado en San Dionisio del Mar por un comité de mujeres que han participado en distintos talleres de este proyecto desde marzo de 2018.

Esta iniciativa de cocina solar (que a su vez forma parte del proyecto Mujeres reconstruyendo sus comunidades, de Fondo Semillas) se suma a un trabajo a largo plazo que Mexiquemos realiza junto con las mujeres de San Dionisio del Mar para reconstruir sus cocinas y sus vidas después de la devastación causada por los sismos de septiembre de 2017.

Últimas noticias

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti