DemocraciaImpugnan a Visitador General y Consejeros ciudadanos de la...

Impugnan a Visitador General y Consejeros ciudadanos de la DDHPO; los quieren bajar de contienda de Ombudsman

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- En medio del proceso de selección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), cuatro aspirantes al cargo fueron impugnados y acusados de incompatibilidad y otros de utilizar como “trampolín” el cargo de consejeros ciudadanos de ese organismo autónomo para “saltar” como Ombudsman.

Adriana González Guzmán, en carácter de “ciudadana”, presentó un escrito ante la Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura de Oaxaca, en el que denunció la incompatibilidad de Juan Rodríguez Ramos, actual visitador general de la DDHO, porque a su juicio “no cumple con la fracción tercera de la base primera de la convocatoria, consistente en no haber sido servidor público de mando superior en la administración estatal durante los últimos dos años”.

En una clara impugnación con fines políticos y de interés, señala que “como puede apreciarse en la página de transparencia de la propia Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la fracción VII del Directorio de servidores públicos, aparece como Coordinador General de las Defensorías con un nivel 23, únicamente por debajo del Defensor actual que es nivel 24”.

Además, la ciudadana acusa que el nivel de Rodríguez Ramos, “es equivalente al de un Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, al de un Vice Fiscal Regional de la Fiscalía General del Estado y al de un Subsecretario de cualquier Secretaría de Estado.

Para corroborar, anexó tabuladores publicados por la Secretaría de Finanzas.

Asimismo, la inconforme denunció que Yarlb Hernández García, Emilio de Gyves Montero y José Bernardo Rodríguez Alamilla, actualmente son integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quienes según la convocatoria pronunciada por el Congreso del Estado el 6 de abril de este 2018 se comprometieron a fungir con el cargo de Consejero Ciudadano si eran elegidos y protestaron el cargo.

No obstante, la impugnante acusa que esos consejeros ciudadanos “están utilizando de «trampolín» para proyectarse como titulares de la Defensoría de Derechos Humanos lo cual me parece no es ético”.

El próximo lunes inician las entrevistas de las y los aspirantes ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti