DestacadasIndígenas Chatinos liberan la carretera al santuario Juquila que...

Indígenas Chatinos liberan la carretera al santuario Juquila que permaneció bloqueado durante 42 días

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A 42 días de que estalló el conflicto entre de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, los indígenas chatinos liberaron la carretera al Santuario de la Virgen de Juquila que congrega a mas de dos millones de peregrinos, confirmó el gobierno del estado.

Luego que habitantes de Juquila retuvieron por mas de 72 al comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna y del fallido acuerdo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa la situación escaló a otros niveles y amagaba con desbordar la violencia.

Sin embargo, se intensificaron las mesas de diálogo y hoy se logró desbloquear la carretera estatal 178 del tramo El Pedimento a San Luchas Cerro del Vidrio, a la altura del paraje denominado El Portillo..

El gobierno de Murat “reconoce la voluntad política y social de ambas autoridades para llegar acuerdos de paz”, destacó a través de un comunicado.

Destacó que previamente la Segego llevó acabo mesas de trabajo con autoridades municipales de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, con el propósito de restablecer la Paz y el Estado de Derecho en la zona.

El secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, reconoció la voluntad política y social de ambas autoridades para llegar acuerdos que beneficien a ambas partes y abonen a la paz.

Como parte de los acuerdos, Santa Catarina Juquila lanzará la convocatoria para la realización de su Asamblea General de Comuneros en dónde darán a conocer la propuesta de Santiago Yaitepec y así realizar los trabajos topográficos por parte de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado para la localización de la superficie de tierra que pretende Santiago Yaitepec.

Asimismo, la Comisión de Santiago Yaitepec manifiesta que no tiene interés alguno en administrar la parcela comunal “El Pedimento”, también solicita que los comerciantes de su comunidad tengan acceso libre para la venta de sus productos sin que se les cobre venta alguna.

Cabe recordar que el pasado 3 de febrero, habitantes de Yaitepec incendiaron al menos 3 chozas en inmediaciones del paraje conocido como El Pedimento que se encuentra a unos kilómetros del Santuario de la Virgen de Juquila y a partir de esa fecha instalaron bloqueos carreteros.
Luego que maestros fueron retenidos y vejados el pasado 17 de febrero por gente armada y encapuchada, razón por la que determinaron suspender de manera indefinida las clases a partir del 19 de febrero hasta en tanto se restablezca el acceso a la comunidad y se garantice la seguridad para nuestros alumnos y todo el personal que labora en los diferentes centros educativos.

Luego el pasado 1 de marzo se se firmó el acuerdo para establecer mesas, sin embargo la asamblea de Yaitepec tomó otra decisión.

Posteriormente, el 11 de marzo, el comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna fue retenido por habitantes de Juquila para presionar al gobierno a solucionar el conflicto.

Un día después, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa declaró que solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación para que se incorpore y se puedan dirimir estos problemas.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti