Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.ñmx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que fue el diálogo la única vía para lograr acuerdos que permitieran la liberación del bloqueo carretero que mantuvo Santiago Yaitepec a sus vecinos de Santa Catarina Juquila durante 40 días.

Para el mandatario lo más importante es que hay paz y gobernabilidad.

Como parte de los acuerdos, Santa Catarina Juquila lanzará la convocatoria para la realización de su Asamblea General de Comuneros en donde darán a conocer la propuesta de Santiago Yaitepec y así realizar los trabajos topográficos por parte de la Junta de Conciliación Agraria del Gobierno del Estado para la localización de la superficie de tierra que pretende Santiago Yaitepec.

Asimismo, la Comisión de Santiago Yaitepec manifiesta que no tiene interés alguno en administrar la parcela comunal “El Pedimento”, también solicita que los comerciantes de su comunidad tengan acceso libre para la venta de sus productos sin que se les cobre venta alguna.

Murat Hinojosa destacó que se lograron los acuerdos de paz que ahora tendrán que ejecutarse y cumplirse.

“Son dos municipios (Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila) muy importantes para la vida de Oaxaca y el mensaje más importante es que cuando nos sentamos en la mesa podemos construir acuerdos en paz para los habitantes”.

En tanto, el Secretario General del Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, informó que la tarde de este viernes, los habitantes de Santiago Yaitepec levantaron el bloqueo carretero que mantenía obstaculizado el acceso a Juquila, asimismo, limpiaron el lugar para evitar accidentes.

La Secretaría General llevó a cabo mesas de trabajo con autoridades municipales de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila, con el propósito de restablecer la paz y el estado de Derecho en la zona.

Mafud Mafud reconoció la voluntad política y social de ambas autoridades para llegar acuerdos que beneficien a ambas partes y abonen a la paz.

 

 

COMPARTIR