#AlianzadeMedios | chiapasparalelo.com

Por Andrés Domínguez

 

En el marco del Día Internacional del Síndrome de Down, la organización “Unidos Pro Down, A.C” conmemoró dicha fecha, en la que por más de 22 años ha ofrecido tratamientos y personal especializado para atender a niños, niñas y jóvenes con este síndrome a bajos costos, sin embargo, en los últimos meses se ha visto amenazada en su capacidad de operación debido a nuevas políticas nacionales de Andrés Manuel López Obrador que quita el dinero de las instancias infantiles.

Karla Arriaga, directora de la única institución especializada del estado, indicó que a raíz de que las guarderías e instituciones públicas educativas no contaban con servicios especializados para atender a los niños y niñas con este Síndrome, un colectivo de madres en 1997 decidió organizar este esfuerzo y construir un espacio físico donde otras mujeres que afrontaran dicha problemática, pudieran encontrar una vía de realización para ellas y sus hijos.

Respecto a la propuesta del presidente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos enfatizó este día que se trata de un tema de derechos humanos de la niñez, por lo que el Estado mexicano está obligado a cumplir con los compromisos internacionales adquiridos al suscribir la Convención sobre los Derechos del Niño y atender las observaciones del Comité de los Derechos del Niño.

Ante ello, la directora dijo que los 110 niños, niñas y adolescentes que llegan actualmente a la organización buscan desarrollar sus habilidades y destrezas, una orientación adecuada, terapias para su desenvolvimiento, ya que no existe otro lugar en el estado que cuente con este tratamiento especializado.

“La familia es la más interesada, debería ser tarea de toda la sociedad y gobierno acoger y respaldar a los grupos vulnerables, en el caso de las personas con Síndrome, mostrar lo que han logrado y las habilidades que han adquirido” señaló.

Arriaga comunicó que todos debemos motivar a que este sector joven con el fin de buscar un circulo de inclusión, en la que ellos puedan aportar. Agregó “ellos son muy sociables y saludan a todos, pero aún existen personas que esquivan sus miradas como forma de discriminación”.

La directora, también madre de un hijo con este Síndrome, recalcó que cuando son jóvenes se vuelven muy sensibles, y si en alguna ocasión los consideran agresivos, es porque no son tratados con amor.

“Como madre, piensas en sacar a tu hijo adelante, hacerla una persona sociable, autosuficiente. Después, lograr esfuerzos comunitarios, para que se integre colectivamente” mencionó.

Leer nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/03/la-unica-estancia-para-ninos-con-sindrome-de-down-en-chiapas-amenazada-por-nuevas-politicas/