ComunicadosPrevención Social contribuye a la integración social de las...

Prevención Social contribuye a la integración social de las comunidades escolares: Efraín Aquino

-

Tuxtepec, Oaxaca.- La Dirección de Prevención Social y Participación Ciudadana, continúa ofreciendo las mejores herramientas a padres de familia mediante diversos talleres que se imparten en instituciones educativa conforme al Programa Municipal Escuela Segura, trabajando en todos los niveles educativos, dijo Efraín Aquino Espinoza, Director de Prevención Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tuxtepec.

Indicó que la seguridad en las escuelas de educación básica es una condición imprescindible para que niños y adolescentes estudien y aprendan. Esta seguridad refiere al resguardo de su integridad física, afectiva y social en la escuela, así como en el entorno comunitario que rodea a las escuelas. En una palabra, la seguridad en la escuela constituye una garantía para hacer efectivo el ejercicio del derecho de niños y adolescentes a la educación.

El Programa apunta a que la escuela contribuya a la cohesión y la integración social de las comunidades escolares, mediante el desarrollo de una cultura de paz. Dicha cultura de paz constituye un criterio que orienta el desarrollo de las competencias ciudadanas y es congruente con los criterios establecidos en el Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación en el sentido de que la educación debe contribuir a la convivencia pacífica.

Aquino Espinoza informó que con esta finalidad, personal a su cargo han implementado ciclos de conferencias a padres de familia, estudiantes y pláticas a nivel primaria denominadas “Tips de Prevención y Autoprotección de Niños y Niñas”.

Y en esta última semana se realizaron jornadas en el Centro de Bachillerato Tecnológico número 16 de la comunidad de San Bartolo, además de continuar formando lazos de trabajo institucionales con la Jurisdicción Sanitaria 03 y el Centro de Atención Primaria para las Adicciones CAP, que ofrecen atención psicológica a los niños y jóvenes que lo requieran.

Además de que  entre otras actividades que realiza esta área del Gobierno Municipal, también se impartió el primer módulo del taller de Escuela para Padres en la escuela Secundaria General de la comunidad de Pueblo Nuevo Papaloapan, acción que tiene como objetivo empoderar a las familias para generar mejores entornos de paz.

Efraín Aquino Espinoza, asentó que la prioridad e instrucción del Presidente Municipal de Tuxtepec, Fernando Bautista Dávila, es generar buenas políticas pública en materia de prevención social para fortalecer los factores de protección de la comunidad.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti