Ana Luisa CANTORAL / Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3).- Pobladores de Santa Catarina #Juquila retuvieron esta tarde al comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), capitán José Sánchez Saldierna, como medida de presión para retirar el bloqueo que mantienen los pobladores de Santiago Yaitepec desde hace 40 días.

Así transcurrió la retención mediante un video con duración de seis minutos y que circula en grupos de Whatapp y en otras redes sociales, en donde un grupo de pobladores de Juquila recrimina al funcionario la indolencia con la que se han manejado las autoridades del gobierno de Alejandro Murat para dar solución al conflicto de tierras que viven ambas comunidades.

Y es que este conflicto que cumple hoy 40 días se sigue agudizando a pesar de la firma de paz que presumió el Gobernador Alejandro Murat a través de la Secretaría General de Gobierno con Yaitepec y Juquila .

Los bloqueos carreteros por parte de Yaitepec se han agudizado, tanto que hoy decidieron ampliar otro por 72 horas en la carretera que conduce a Juquila a la altura de 2 km antes de llegar al lugar denominado el Pedimento.

Los inconformes exigen la devolución inmediata de sus tierras que aseguran les fueron arrebatadas “ilegalmente” y piden a juquila asuman su responsabilidad y reconozcan que los documentos que poseen son falsos y no contienen firmas de acuerdos de colindacias con Yaitepec.

Por otro lado, los pobladores de Santa Catarina Juquila este día en la capital de Oaxaca ofrecieron una conferencia de prensa para exigir a las autoridades estatales y federales a liberar el bloqueo carretero que mantienen habitantes de Santiago Yaitepec en el paraje El Vidrio de esa población.

En el video, los pobladores advierten que no liberarán al comisionado de Seguridad Pública de Oaxaca, hasta que el Gobierno desaloje el bloqueo que mantienen pobladores de Yaitepec.