“Sicarios” de primaria

Horacio Corro Espinosa

Oaxaca.- Todos sabemos que un niño, siempre está dispuesto a creer en toda fantasía. Ellos tienen una fe tan grande en sí mismos, que creen que un día pueden llegar a volar. Creen también, que cuando uno crece, es uno más feliz que cuando se es pequeño.

Desgraciadamente, hay muchos niños que a su corta edad se están muriendo poco a poco, sólo porque se han hecho víctimas de un sistema.

Alguien, de repente, los hizo descubrir para qué sirven las jaulas de los pájaros, y desde entonces han llorado como adultos porque tienen que cumplir con una cuota exigida. Además, no pueden hacer nada ni quejarse con nadie, ante las golpizas que les dan sus mismos compañeros de salón de clases.

Se trata de la Escuela Primaria Federal Valerio Trujano, ubicada sobre la calle Fray Bartolomé de las Casas, de Huajuapan de León. Allí, varios niños del tercer grado, son extorsionados por un grupo de “sicarios”. Las cuotas van de los 10 a 20 pesos semanales, de lo contrario, son golpeados por el jefe del grupo sicario. Quien encabeza a estos niños extorsionadores, es Obed, el “Z”, como se hace llamar.

Les dicen que para que los dejen en paz, deben pagar piso, o caerse con las tortas, o las frutas para los compañeros del tercero “C”.

Y lo peor, este tipo de actividades violentas no representan nada para el Director de la escuela, Miguel Zurita Calixto. Asegura que se trata, simplemente, de ocurrencias de los niños del tercero “A”, “B” y “C”.

Tengo en la mano un documento firmado por los padres de familia de esta escuela, quienes acusan al director, con el Supervisor Escolar de la zona número 65, Profesor Ferrer Villarreal Díaz. Le imputan, principalmente, por un incidente grave. Les comento: los estudiantes de los terceros años, hicieron un viaje a la ciudad de Oaxaca, durante los días 7 y 8 de este mes de marzo.

Los niños llegaron a hospedarse en el hotel del magisterio. Este hotel está ubicado en la Avenida División Oriente, esq. Callejón Fernando Montes de Oca. En la noche, cuando los niños ya descansaban, del lado del callejón, se encontraban Miguel Zurita Calixto, director de la escuela, junto con otros padres de familia, y otras personas más, quienes, en vez de cuidar y velar por la seguridad de los niños, se pusieron a tomar.

Las mamás de algunos niños que acompañaron al grupo, le reclamaron al director de su comportamiento y de su irresponsabilidad. Éste les respondió que él era la autoridad, y que podía hacer lo que sea.

Seguramente la mayoría de los papás dejaron ir a sus hijos a ese viaje porque el director de la institución iría al frente de los grupos, y lo consideraban responsable y digno de confianza.

Tengo también en la mano, un documento de la CNTE, de la sección 22, de la Comisión de Honor y Justicia, quien emite un dictamen especial contra el Director de esta escuela, Zurita Calixto, a quien le atribuyen haber defraudado la confianza de las bases, y haber abandonado la comisión que se le encomendó.

Aunque este maestro les asegure a los padres de familia que va a ver la manera de resolver el problema de los terceros años de la escuela, en realidad no va a lograr nada, ya que la sección 22 lo tiene prácticamente frío por la pérdida de confianza.

Pobres niños. Por una parte, son extorsionados por un grupo de sus compañeros, y tienen unas maestras de grupo incompetentes que no pueden controlar a sus alumnos. Y por otra, la escuela está en la desprotección total, ya que el director no se responsabiliza de nada.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx