Mujeres“Sin nosotras no hay revolución”: la lucha contra la...

“Sin nosotras no hay revolución”: la lucha contra la violencia sexual en la UNAM

-

Las mujeres estudiantes e integrantes de organizaciones políticas en la UNAM denunciaron acoso y violencia sexual a través de una campaña, lo cual deja un precedente de exigencia de legislación en la Universidad contra las violencias sexuales que viven en el campus y con la comunidad estudiantil.

Araceli comenzó a realizar activismo político con el Comité de Huelga Universitaria Ho Chi Mihn-en Lucha. Desde 2006 formó parte de esta organización política de la UNAM, hasta que en marzo del 2018 denunció violación y acoso por parte de uno de sus compañeros ante una reunión del Comité. Con su denuncia buscaba abrir el diálogo sobre el acoso sexual dentro del grupo, pero esto no pasó. Su testimonio fue invalidado, su agresor encubierto y Ara optó por renunciar al trabajo político desde este grupo.

Cuando Araceli renunció a En Lucha, más historias de acoso y machismo también fueron expuestas: violaciones sexuales, comentarios sexistas y machistas, mansplanning, falta de temas de género dentro de la agenda de la organización, acoso sexual. Para las compañeras fue difícil darse cuenta que personas con las que habían construído una relación de confianza, sus parejas y mejores amigos las violentaban desde varios frentes. Esa es la semilla de la campaña “Sin nosotras no hay revolución”.

Araceli cuenta: “Lo que hicieron los compañeros de En Lucha fue acordar un encuentro con mi agresor. Me sentaron en una silla en medio de los compañeros y compañeras, en dos horas les conté de las agresiones y cómo en la primera hubo golpes, moretones, chupetones feos. Luego habló Edgar, dijo que había sido un juego sexual y ese discurso se reprodujo como si yo no hubiera hablado”.

Un año después, Ara, Carla, Nely y Roxanna, ex militantes de En Lucha, denunciaron públicamente a tres agresores que siguen encubiertos por el CGH Ho Chih Minh-En Lucha en una campaña que titularon “Sin nosotras no hay revolución”. Vía Facebook y Twitter publicaron historias de agresiones vividas e historias que compartieron compañeras que no habían hablado del tema.

La Universidad Nacional Autónoma de México considera acoso sexual el acecho, las bromas sobre la vida privada; chistes obscenos o sexuales; mensajes insistentes o no deseados; insinuaciones sexuales; amenazas de reprobar una materia si no hay contacto sexual o subir calificaciones a cambio de éste; contacto físico forzado e indeseado y compartir contenido íntimo.

El protocolo de la UNAM contra la violencia de género se activa siempre y cuando las violencias se ejerzan dentro de las instalaciones de la universidad o por alguna persona que forme parte de la comunidad. Cuando Araceli decidió denunciar a la organización por encubrir violadores, en la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) le dijeron que era imposible accionar porque no es una organización conformada con registro legal, ni es oficialmente parte de la universidad, por lo que no entra en la legislación universitaria.

“Los espacios de las organizaciones, son espacios que están llenos de violencias machistas a diferentes escalas. Lo que estamos denunciando acá es que hay agresiones sexuales muy fuertes y que el origen de eso se necesita trabajar en lugar de encubrir porque están normalizadas” cuenta Carla, ex militante de En Lucha, organización que comenzó en los años 70, a partir de los ideales de las guerrillas.

El Informe Sobre la Implementación del Protocolo Para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM 2018 tiene registradas 251 denuncias por violencia de género e identificaron a 253 presuntos agresores sexuales. Dentro de los tipos de relaciones que identifica el protocolo no existe el compartir espacios de participación política.

De los 253 presuntos agresores, 221 iniciaron un procedimiento de sanción. El resto eran externos a la universidad o no fueron identificados por las sobrevivientes. Y de esos 221, cinco fueron descartados por no encontrar elementos suficientes para declararles culpables.
El acoso en distintas organizaciones

En algunas organizaciones estudiantiles, los casos de acoso sexual sí se escuchan y se problematizan. Ingrid, mujer que participa en el Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista (MERI) relata que en la organización en la que milita cuando hay machismos o acoso se dicen las cosas de frente, buscando que nadie se tome las cosas personales pero sin que choque con la idea de que lo personal es político. Luego recopilan documentos sobre el tema y se cuestionan los sucesos que atravesaron la acción:

“Un compañero y yo tuvimos un problema dentro de un contexto de alcohol y de drogas, entonces nos cuestionamos el tema, si de verdad es revolucionario o no. Al final el chico se terminó saliendo por otras razones, ese debate continuó y cuando yo reproduje ciertas prácticas machistas dentro de la organización también me debatieron”.

Ingrid recuerda ver cómo hace muchos años notaba a chicas que se sentían acosadas, ella tenía dieciséis y el acoso se daba a conocer en modo de chisme: entre chicas se contaban cuando algún militante las intentaba “ligar”.

“Es una práctica súper recurrente que muchas organizaciones reclutan desde el ligue. O sea, te enamoran, tienen sexo, ingresas a la organización y ya que ingresaste ya no quieren saber nada de ti. A mi hasta me recuerda a la trata en Tlaxcala” relata Ingrid quien es militante del MERI desde que cursaba la preparatoria.

Brenda Medina, integrante de la Asamble Feminista de la Facultad de Filosofía y Letras, interpreta estas acciones como una forma masculina de hacer política:

“Una de las cosas que llegan a buscar las organizaciones políticas es tener gente, lo que se conoce como capital político. Se ha visto que el ligue no es sólo porque tienen intereses sexuales por una chica, es también porque les interesa fortalecer una organización política”.

La campaña “Sin nosotras no hay revolución” terminó. Cuando comenzaron, su intención era promover espacios de confianza donde las mujeres hablen libremente y propongan formas de acabar con el acoso sexual dentro de las organizaciones donde militan pero las integrantes y denunciantes decidieron seguir desde sus trincheras y tiempos emprendiendo acciones contra el acoso o denunciando.

“La Universidad no es ajena a éstas prácticas y tampoco los espacios de participación política. No sólo eran las denuncias de 4 compañeras, la campaña logró que quienes habían callado por años se unieran a nuestras voces”, escribieron las integrantes de “Sin nosotras no hay revolución” en su mensaje de despedida.

Nota completa: https://piedepagina.mx/sin-nosotras-no-hay-revolucion-la-lucha-contra-la-violencia-sexual-en-la-unam.php

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti