Derechos HumanosDiputados de Morena y PT envían mensaje de misoginia,...

Diputados de Morena y PT envían mensaje de misoginia, debaten por embarazo de titular de Semovi y exigen su renuncia

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Luego de los hechos violentos en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, por la pretensión de líderes locales-concesionarios de transporte público de poner a circular mototaxis de forma ilegal, diputados del Partido del Trabajo (PT) y Morena, asomaron un mensaje de “misoginia” al cuestionar los resultados en la Secretaría de Movilidad (Semovi), por el embarazo de la titular de la dependencia, Mariana Nassar Piñeyro, quien conforme a la ley goza del derecho de una licencia de maternidad.

En tribuna, el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, aun cuando aseguró que no pretendía incurrir en misoginia, presentó un punto de acuerdo para pedir al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, nombrar un encargado de despacho porque a su juicio, desde las redes sociales, se administra los conflictos, por la licencia de incapacidad de la titular de la Semovi.
El petista, refirió los hechos violentos en Pinotepa Nacional y Nochixtlán, por disputas violentas de grupos de transportistas, debido a que la Semovi les ha negado concesiones, al existir una veda decretada por el titular del Poder Ejecutivo.

 

Aun cuando concedió que los conflictos se originan porque mototaxis ilegales pretenden circular, pidió que el punto de acuerdo para exhortar el gobernador, se tratara de urgente resolución.

Morales Niño, concedió que la titular de la Semovi, está en su derecho de gozar de incapacidad por gravidez, no obstante, asomó una postura de misoginia por cuestionar los resultados por su estatus, justificando que es una acción de gobierno.

Y fue más allá, al pedir al gobernador que el mandatario dejará alguien competente para resolver los problemas del sector transporte. “No porque se fue la titular se están presentando los problemas”, matizó.

La diputada morenista, Hilda Graciela Pérez Luis, defendió la propuesta de Morales Niño. Lo mismo, la diputada, Juana Aguilar.

En defensa de Nassar Piñeyro, la diputada del PRI, Lilia Mendoza Cruz, afirmó que era misoginia esa postura de los diputados del PT y Morena. Afirmó que el encargado de despacho de la Semovi, ya está nombrado: Mario Alberto Guzmán Flores. Pidió revisar la redacción del punto de acuerdo, porque era clara al exponer que por su maternidad administra los conflictos, propuesta que reprobó la diputada del PRI.

Aclaró que los conflictos en el sector del transporte son de intereses y manos de algunos diputados, están detrás de ese fenómeno.

La vocera de la bancada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, mesurada, explicó que la problemática del transporte en la región de la costa, es grave y pueden presentarse hechos violentos que deriven en muertos. Por ello, es necesario tomar las decisiones en el sector, antes de que se agraven.

Vino entonces la votación al punto de acuerdo, y los diputados de Morena y el PT, se impusieron en la votación con 18 votos a favor y 9 en contra de los diputados del PRI y las dos diputadas de la bancada de mujeres independientes.

 

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti