DestacadasEn plena Semana Santa cumple tres días el bloqueo...

En plena Semana Santa cumple tres días el bloqueo en la carretera al Santuario de Juquila; tensión en la región

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa presume que “Oaxaca es ejemplo nacional en la resolución de conflictos agrarios”, la realidad es que la estabilidad política de algunas regiones se sostiene con alfileres como el caso de Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila donde se encuentra uno de los Santuario mas importantes del catolicismo en el país.

En plena Semana Santa, indígenas chatinos de Santiago Yaitepec reiniciaron un bloqueo en la carretera a Santa Catarina Juquila con el argumento de que el gobierno del priista Alejandro Murat incumplió los acuerdos para garantizar seguridad en el deslinde de tierra, situación que ha provocado que cientos de peregrinos tengan que buscar vías alternas.

A través de una asamblea comunitaria, los indígenas chatinos determinaron reinstalar el bloqueo carretero el pasado 16 de abril porque Juquila incumplió con los acuerdos pactados ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) y demás instancias estatales.

“Santiago Yaitepec paciente hasta hoy (15 de abril) permitió que los juquileños hicieran lo que habían dicho, pero cuál es la sorpresa que nunca fue su intención encontrar una solución real y solo daban largas a Yaitepec, por eso la asamblea determinó volver a bloquear”, resalta un comunicado.

En respuesta habitantes de Juquila azuzaron a la violencia según se escucha en grabaciones que circularon en redes sociales.

Una voz refiere que es médico y luego agrega: “Vamos a desbloquear mañana, le entran o no le entran. 100 gentes quiero, 100 nada más. Yo los invito al sitio de taxis a que lleguen, quiero a 100 gentes con güevos, pueden o no pueden. Los comuneros Nacho los quiero ahorita allá arriba. No estoy incitando a la violencia. Paco por qué tienes miedo”.

Otra persona negó que vayan a bloquear Seguridad Pública o el Aeropuerto, lo que sí reconoció que es que tienen que desbloquear: “Habían 10 que están en la cadena a la entrada de Yaitepec y allá arriba están como 200. Entonces, nosotros tenemos que ir a desbloquear, nosotros somos mas, por qué tienen miedo estas gentes, nosotros sabemos que Nacho y Paco son los primeros que fueron invadir ahí, ellos son los ingratos que nos tienen de rodillas los de Yaitepec, entonces, por qué nos vamos a dejar de estos ingratos, somos mas que ellos, somos juquileños y vamos a demostrarle que podemos ir a desbloquear a esos cabrones porque van a chingar a su madre y ya sabemos que allá arriba están 25 porros que los contrató Flavio Sosa y el Padre Uvi, el padre guerrillero, el padre Aquileo y el Padre Jacinto. El padre Jacinto le está haciendo mucho daño a Juquila”, acusó.

La situación se tensó cuando se reportaron detonaciones de arma de fuego durante la madrugada aunque de manera oficial no han emitido ningún comunicado donde desmientan ese hecho.

Mientras que los presidentes municipales de Juquila Francisco Zarate Pacheco; José Alberto Fenochio Vigil, de Pinotepa Nacional; Cecilia Rivas Márquez, de Santiago Jamiltepec; Javier Francisco García Hernández, de San Andrés Huaxpaltepec; Freddy Gil Pineda Gopar, de San Pedro Mixtepec; Javier Juárez Hernández, de Tututepec; Giovanne González García, de Santa María Huatulco; Saymi Adriana Pineda Velasco, de San Pedro Pochutla; Marlon Alan Calvo, de San Gabriel Mixtepec y Moisés Carbajal Ramírez, de San Pedro Juchatengo, exigieron al gobernador que retire el bloqueo.

Y refieren que “ante la falta de compromiso por el municipio de Santiago Yaitepec por segunda ocasión viola el derecho de libre tránsito de uno de los municipios mas importantes de nuestra región como los es Santa Catarina Juquila , por tal motivo nos solidarizamos con nuestro municipio hermano para que con su investidura de gobernador intervenga de manera inmediata para la liberación del tramo carretero Río Manteca-Juquila”.

Consideran que en “este periodo vacacional es de vital importancia para el desarrollo de la economía en nuestros municipios y no podemos estar a merced de la ignorancia y falta de seriedad de los acuerdos tomados en las mesas de trabajo que usted presidió y más aún cuando son terceras personas las que sufren el atropello y afectación en su economía”.

Explicaron que “Juquila es el paso de todos los turistas que nos visitan en cada uno de nuestros municipios, ya se vivió una afectación de la vía terrestre por mas de 45 días y en este momento no podemos permitir un segundo bloqueo señor gobernador, exigimos a usted para que intervenga de manera inmediata y directa en este problema que no solo afecta a un municipio, sino a toda una región que vive del turismo”.

Y mientras los peregrinos viven su propio viacrucis, el gobernador Alejandro Murat se encuentra de vacaciones por la Semana Santa.

Apenas el pasado 25 marzo, el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud se regodeó que “en lo que va de la administración se han resuelto 25 conflictos agrarios, de los cuales 22 fueron firmamos y tres están por firmarse, garantizando con ello la estabilidad política y el desarrollo económico de la entidad.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti