Fiesta y reactivación económica, las velas en #Juchitán

*Presenta Ayuntamiento juchiteco cartel de las Fiestas de Mayo.

En la Secretaría de Turismo presentaron "Las velas de Mayo", como incentivo para promover el turismo en el Istmo. Imagen: Cortesía.

Oaxaca de Juárez Oax.- La Subsecretaria de operación turística, de la Secretaría de Turismo (Sectur), del Gobierno estatal, Laura Martínez Iturribarría, y el Director de Turismo del ayuntamiento juchiteco, Tomás Aquino Linares, coincidieron en que las velas de mayo representan la oportunidad de disfrutar de sus fiestas y la vez reactivar la economía de este municipio, que se levanta luego de los sismos de septiembre de 2017.

Esto lo expresaron a los medios de comunicación, durante la presentación del cartel de las fiestas titulares de Juchitán “Saa Guidxi”, en las instalaciones de la Sectur.

La representante de la dependencia estatal dijo que durante mayo los juchitecos recibirán a los visitantes con la calidez que los caracteriza, ya que “Juchitán está de pie”. Aportó que el gobierno del estado une esfuerzos con el gobierno municipal para difundir su riqueza cultural.

Por su parte, Tomás Aquino Linares al hablar a nombre del ayuntamiento Municipal. que dirige el edil Emilio Montero Pérez, y del pueblo juchiteco, agradeció la presencia de los medios para difundir el cartel de las velas de mayo “que anuncia la alegría que esperamos compartir con la población del Istmo, del estado y más allá”.

Recordó que, derivado del terremoto del 7 de septiembre de 2017, las sociedades de todas las velas en Juchitán decidieron suspender las celebraciones de mayo del año pasado, en solidaridad con las miles de familias afectadas por el terremoto del 2017.

A más de un año y medio de la catástrofe, anunció que las velas regresan, “regresamos con más entusiasmo, con todo nuestro corazón y la tradicional generosidad zapoteca, para decirle al mundo que el terremoto nos dobló, pero no nos quebró”.

Aseguró que Juchitán está de pie, “para reconstruir nuestras casas, nuestros edificios y nuestro espíritu; para levantar la ciudad y luchar juntos por una mejor ciudad; para levantar poco a poco la lastimada economía local y restaurar las heridas y los dolores de la gente”.

Informó a unos días de iniciar las celebraciones dedicadas a las advocaciones religiosas, al Ayuntamiento le interesa proyectar:

 “la riqueza de nuestras tradiciones, toda esa larga herencia de siglos que traemos y que fortalecemos con la decidida participación de las mujeres juchitecas, de las mujeres istmeñas; toda esa luz y ese color, toda la música y la danza que llena las pistas de nuestras velas, el terrado de las fiestas; todo ese antiguo sentido de solidaridad que aún queda”.

Agregó que, como ha sido siempre, la fiesta trae consigo “la reactivación de la economía local; porque todos los rituales, todos los trabajos previos, la confección de los trajes de las mujeres, la elaboración de botanas, la música, todo, son elementos que significan una importante derrama económica en nuestro pueblo”.

Por último, dijo que el Ayuntamiento y el pueblo juchiteco se mantienen en el camino de la reconstrucción “hacia allá queremos ir, a la reconstrucción de nuestra alegría y a la reconstrucción de nuestra economía, es decir a la reconstrucción de la esperanza”.

En el cartel en el que aparecen las fechas de las celebraciones, se aprecia a una joven juchiteca ataviada con una vestimenta tradicional que está inspirada en la forma antigua en que se participaba en el convite de flores.

La presentación estuvo acompañada de una muestra gastronómica del municipio, integrada por dulces típicos, comida tradicional, parte de todo lo que se puede degustar en Juchitán.