María del Sol Cruz Jarquín.

oaxaca.eluniversal.com.mx

“A esta hora de la madrugada de hace 10 meses te arrebataron la vida. Hoy te siguen arrebatando la paz #JusticiaParaSol”, escribió en sus redes sociales la periodista Soledad Jarquín Edgar, pues este 2 de abril se cumple un mes más del asesinato de su hija que sucedió el pasado 2 de junio en Juchitán de Zaragoza.

En el atentado perdió la vida la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a segunda concejal de ese municipio, Pamela Terán y su chofer Adelfo Guerra. Tras 10 meses de exigir justicia, hasta el momento las autoridades no han aplicado las sanciones correspondientes a los responsables.

Hace un mes, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, elevó la multa establecida en febrero pasado por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) al pasar de poco más de 45 mil pesos a más de 90 mil pesos, a quien se desempeña, a pesar de los cargos en su contra como regidor de Energía Renovable del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Hageo Montero, quien fuera candidato a presidente municipal de Juchitán, y para quien María del Sol desempeñaba labores de fotógrafa personal de campaña, a pesar de estar contratada como encargada del departamento de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas en el estado, dependencia a cargo del hermano del ex candidato, Francisco Montero.

Artículo

Consideró que se trata de una conducta grave especial y no solo de una conducta grave ordinaria.

Este último es también acreedor a una sanción, debido al uso ilícito de recursos públicos; la sanción debería ser aplicada por el titular del Ejecutivo, Alejandro Murat, quien hasta el momento no ha actuado conforme a la disposición que decretaran las autoridades correspondientes.

La familia de María del Sol persiste en la exigencia de justicia y solicita además que Montero López sea removido del cargo público que ostenta.

Luego de los hechos que sucedieron en junio pasado, colectivos y organizaciones han manifestado su solidaridad y apoyo a la familia de la periodista que mes con mes se reúne para celebrar una misa en honor de la fotógrafa. Los organismos civiles insisten en el llamado de justicia en este caso y en las casi 300 muertes violentas de mujeres que han sucedido desde que inició la actual gestión estatal.

La Fiscalía General del Estado ha guardado hermetismo durante los 10 meses, tras quedar absuelto un presunto autor material de los hechos, por inconsistencias presentadas por parte del Ministerio Público.