En #Oaxaca, madres y familiares exigen justicia y presentación con vida de sus hijos desaparecidos

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax., (#pagina3).- El hijo de Aurora Guadalupe Esteban desapareció hace 2 años -el 1 de septiembre del 2017- en la capital oaxaqueña, han transcurrido 19 meses y desde entonces no sabe nada de su paradero. La exigencia de esta mujer y sus familiares “es justicia”, la cual -asegura- no se ha dado de parte de las autoridades de Oaxaca de quienes espera una respuesta que parece lejos de encontrar.

“Este 10 de mayo se ha vuelto una fecha muy triste para mí, mi hijo que apenas había egresado en la licenciatura en Derecho desapareció; se esfumó como se va el humo, sin volver. Desde el 1 de septiembre no sabemos nada de él, necesitamos una orden de cateo pero parece que a la justicia de Oaxaca no le importa”.

Bruno Avendaño cumplió 365 días de estar ausente de su familia, pero su madre y su hermano Lukas Avendaño no han cesado en su búsqueda desde el 10 de mayo del año pasado cuando desapareció en el municipio de Tehuantepec, de donde es originario.

Lukas Avendaño, quien es un artista performance que ha dado todo su tiempo y energía para encontrar a su hermano, expresó que el pasado 8 de mayo, cuando se realizó la comparecencia con autoridades federales, les informaron que la anterior Ministerio Público, María Teresa Contreras, no entregó toda la documentación que integra el expediente, es decir 50 días fueron insuficientes para hacer la entrega recepción de un expediente a la Fiscalía Especializada en investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República en Ciudad de México a cargo de Diego Fernández Muñoz.

“La dilación y aquiescencia ante un delito de Desaparición Forzada los hace parte del delito de lesa humanidad, por lo que la exigencia es justicia, mi hermano está ausente de nosotros desde hace un año y no sabemos nada de él, qué duro es tener a un familiar y no saber dónde está”, narró.

Dijo que la penúltima comparecencia que tuvo en la Fiscalía General de la República en CDMX fue el 19 de marzo de 2019. En la reunión, la Ministerio Público María Teresa Contreras González se limitó a presentarnos al nuevo Ministerio Público que lleva el caso del “Cabo de la Armada de México Bruno Alonso Avendaño Martínez, desaparecido el 10 de mayo del 2018 en Tehuantepec, Oaxaca”, el cual solicitó “un tiempo razonable” para revisar el expediente por el caso de desaparición de Bruno.

“Vemos cómo hay muchas discrepancias, impunidad, errores, y una lejana realidad de búsqueda y justicia para nuestros familiares; Bruno, mi hermano, ha cumplido un año sin nosotros, su ausencia es fuerte no solo física sino emocional, que duro es estar sin él y más duro es exigir justicia, andar en los ministerios públicos, es un calvario, estamos rogando por una justicia en este país”, concluyó.

En Oaxaca, desde abril pasado, madres y familiares de personas desaparecidas en Oaxaca y Sinaloa crearon una red de articulación con la finalidad de realizar la búsqueda de sus familiares desaparecidos en Oaxaca y en Sinaloa.