DestacadasEn #Oaxaca, madres y familiares exigen justicia y presentación...

En #Oaxaca, madres y familiares exigen justicia y presentación con vida de sus hijos desaparecidos

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax., (#pagina3).- El hijo de Aurora Guadalupe Esteban desapareció hace 2 años -el 1 de septiembre del 2017- en la capital oaxaqueña, han transcurrido 19 meses y desde entonces no sabe nada de su paradero. La exigencia de esta mujer y sus familiares “es justicia”, la cual -asegura- no se ha dado de parte de las autoridades de Oaxaca de quienes espera una respuesta que parece lejos de encontrar.

“Este 10 de mayo se ha vuelto una fecha muy triste para mí, mi hijo que apenas había egresado en la licenciatura en Derecho desapareció; se esfumó como se va el humo, sin volver. Desde el 1 de septiembre no sabemos nada de él, necesitamos una orden de cateo pero parece que a la justicia de Oaxaca no le importa”.

Bruno Avendaño cumplió 365 días de estar ausente de su familia, pero su madre y su hermano Lukas Avendaño no han cesado en su búsqueda desde el 10 de mayo del año pasado cuando desapareció en el municipio de Tehuantepec, de donde es originario.

Lukas Avendaño, quien es un artista performance que ha dado todo su tiempo y energía para encontrar a su hermano, expresó que el pasado 8 de mayo, cuando se realizó la comparecencia con autoridades federales, les informaron que la anterior Ministerio Público, María Teresa Contreras, no entregó toda la documentación que integra el expediente, es decir 50 días fueron insuficientes para hacer la entrega recepción de un expediente a la Fiscalía Especializada en investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Fiscalía General de la República en Ciudad de México a cargo de Diego Fernández Muñoz.

“La dilación y aquiescencia ante un delito de Desaparición Forzada los hace parte del delito de lesa humanidad, por lo que la exigencia es justicia, mi hermano está ausente de nosotros desde hace un año y no sabemos nada de él, qué duro es tener a un familiar y no saber dónde está”, narró.

Dijo que la penúltima comparecencia que tuvo en la Fiscalía General de la República en CDMX fue el 19 de marzo de 2019. En la reunión, la Ministerio Público María Teresa Contreras González se limitó a presentarnos al nuevo Ministerio Público que lleva el caso del “Cabo de la Armada de México Bruno Alonso Avendaño Martínez, desaparecido el 10 de mayo del 2018 en Tehuantepec, Oaxaca”, el cual solicitó “un tiempo razonable” para revisar el expediente por el caso de desaparición de Bruno.

“Vemos cómo hay muchas discrepancias, impunidad, errores, y una lejana realidad de búsqueda y justicia para nuestros familiares; Bruno, mi hermano, ha cumplido un año sin nosotros, su ausencia es fuerte no solo física sino emocional, que duro es estar sin él y más duro es exigir justicia, andar en los ministerios públicos, es un calvario, estamos rogando por una justicia en este país”, concluyó.

En Oaxaca, desde abril pasado, madres y familiares de personas desaparecidas en Oaxaca y Sinaloa crearon una red de articulación con la finalidad de realizar la búsqueda de sus familiares desaparecidos en Oaxaca y en Sinaloa.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti