Incendios forestales han consumido 40 mil hectáreas en Oaxaca

*Es una de las temporadas más críticas en los últimos 10 años: CONAFOR

Incendios forestales
En Oaxaca se han registrado cerca de 300 incendios forestales; 13 siguen activos hasta mayo 25 de 2019.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los 286 incendios forestales registrados en el territorio de Oaxaca, de los cuales 13 continúan activos, han afectado cerca de 40 mil hectáreas, confirmó el director general de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Alfredo Aarón Juárez Cruz.

Aunque ya se han registrado lluvias en algunas regiones del estado, persisten 13 incendios activos, entre ellos el de San Bartolomé Ayautla y en San Lorenzo Choapan donde fueron enviado varios brigadistas de Coesfo y de Conafor para combatir las conflagraciones.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció el compromiso del personal y brigadas de la Coesfo y de la Conafor, que han expuesto su integridad física para contrarrestar los incendios que se han registrado en la entidad.

Y exhortó a la sociedad a ser cuidadosa y evitar realizar actividades que involucren la manipulación de fuego en los bosques y selvas; aseveró que es un delito realizar estas actividades con dolo, y que quienes sean sorprendidos deberán afrontar las consecuencias ante la ley.

Por otra parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa atestiguó la firma del convenio de coordinación para contrarrestar las plagas forestales, que en el año 2018 afectaron una superficie de 31 mil 953 hectáreas.

El Convenio en Materia de Sanidad Forestal entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) consiste en invertir 115 millones de pesos al combate de plagas en los bosques y selvas.

Durante este acto realizado en Palacio de Gobierno, se reconoció que en el 2018, la presencia de plagas y enfermedades forestales afectó una superficie de 31 mil 953 hectáreas del territorio oaxaqueño. “Seguiremos haciendo gestiones para que este recurso se pueda incrementar en los próximos meses”, afirmó Murat Hinojosa.

A su vez, el gerente estatal de la Conafor en Oaxaca, Óscar Mejía Gómez, expresó que este recurso permitirá fortalecer la demanda del sector forestal en Oaxaca, que involucra 6.2 millones de hectáreas de bosques y selvas.

Con ello se busca contrarrestar las afectaciones por plagas forestales, así como los incendios, puesto que esta ha sido una de las temporadas más críticas de los últimos diez años.

“Esperemos que próximamente la temporada de lluvia nos fortalezca y podamos pasar esta temporada crítica”, expresó, al tiempo de reiterar el compromiso del Gobierno Federal para coadyuvar en las acciones de conservación forestal.

Asimismo, el director general de la Comisión Estatal Forestal, Alfredo Aarón Juárez Cruz, expresó que las regiones con mayor afectación por plagas forestales en el estado son: Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca.