DestacadasInvolucrados más de 1 mil 500 ex autoridades municipales...

Involucrados más de 1 mil 500 ex autoridades municipales en desvio de 2 mil mdp; va judicialización de casos: Iruegas

-

      OAXACA (#pagina3.mx).- Tan sólo en el ejercicio fiscal 2018, los 570 municipios de Oaxaca recibieron recursos por 17 mil 33 millones 766 mil 626 pesos, a través de participaciones federales e inversión gestionada por Gobierno del Estado, sin embargo, presidentes municipales desde los trienios del 2005 a la fecha, -de regímenes de Partidos Políticos y de Sistemas Normativos Internos- habrían incurrido en el presunto delito de peculado y desvios de más de 2 mil millones pesos, reportó el Fiscal Especializado en Combate la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez.

En octubre del 2018 la cifra preliminar era de 1 mil 94 millones 408 mil 154.03 pesos. Hoy, se disparó a 2 mil millones.

Iruegas Álvarez, informó que en breve se iniciará con el proceso de judicialización de los casos de desvios de recursos en los que habrían incurrirdo los ex ediles.

De su lado, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), reportó que 211 autoridades municipales de 570 no presentaron a tiempo sus informes financieros del cuarto trimestre de 2018, entre ellos, Miahuatlán, Valle Nacional, Tlacolula, San Pedro Mixtepec, Xoxocotlán; Salina Cruz y Ejutla de Crespo.

Juchitán, San Dionisio del Mar, Ixhuatán, Laollaga, Zanatepec; Ocotlán, Tlacochahuaya, Tlacolula; Asunción Cacalotepec, Santa Catarina Lachatao; Cosolapa, Santiago Chaoapam, entre otros.

Los ex y actuales ediles que fueron denunciados por el Organismo Superior de Fiscalización y las carpetas ya obran en la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, provienen de todos los partidos políticos.

La Fiscalía Anticorrupción reportó que de los ejercicios 2017, 2018 y hasta enero de 2019, tiene radicadas 1 mil 500 Carpetas de Investigación (bajo el Sistema Penal acusatorio) y Averiguaciones Previas.

Esos casos son por presuntos actos de corrupción que involucran a ex funcionarios de la administración de Gabino Cué Monteagudo y hasta de la actual, de Alejandro Murat Hinojosa.

Iruegas Álvarez, refirió que en el caso de recursos destinados a obras de infarestructura, son ejemplos donde se han detectado casos de peculado y enrequecimiento ilicito, por el mayor desvio de recursos.

Por el delito de peculado contra ex funcionarios de la pasada administración se presentaron 27 denuncias en el 2017; para el 2018, 34 y en este 2019, 3 denuncias.

Destaca que la Fiscalía General De La República, presentó 2 denuncias en el 2017, para el 2018, 3 denuncias y en éste 2019, 1 denuncia.

Los actores mas denunciados son autoridades municipales. En 2017 se presentaron 107 denuncias, para el 2018, aumentan al doble las denuncias con 228 y a la fecha son 1 mil 500 ex autoridades las indiciadas.

Iruegas Álvarez, destacó que los delitos en los que se involucran autoridades municipales, no han prescrito. Por lo pronto, reportó que el mayor numero de recursos desvios se ha en las autoridades mucipales que, asciende a los 2 mil millones de pesos que involucra 1 mil 500 autoridades.

En el caso de Santa Lucia con el ex edil, Raúl Cruz, dijo que se investiga el presunto desvíos, pero al no tener la documental se solicitará la información, debido a que la falta de entrega de las actas de entrega-repección, es delito penal que se estableció en diciembre del 2017.

En tanto, refirió que han sido denunciados funcionarios del Colegio Superior para la Educación Integral, Intercultural de Oaxaca, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUDE), la Comisión Estatal de Vivienda del Estado, personal de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, la Defensoría Pública.

Lo mismo, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, la Dirección General del Régimen Estatal de Protección de Salud Seguro Popular, un Ex Secretario General del Estado, la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial del Estado, Notarías Públicas, Oficinas de Pensiones del Estado, al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, a personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti