Participa Emilio Montero en Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Oaxaca de Juárez, Oax.- En su participación en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, realizado en el Museo del Palacio, el presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, dijo que sólo mediante la coordinación de los 3 ámbitos de gobierno se puede ofrecer a la ciudadanía la seguridad que tanto reclama.

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, al abrir la sesión, señaló que a través de estas reuniones de trabajo se rinden cuentas a la sociedad, y ahora se está ante el reto más grande que ha tenido el Estado mexicano en muchos años, que es la seguridad.

Ratificó su compromiso para garantizar la paz y seguridad trabajando de manera conjunta con el Gobierno federal.

Aunque aseguró que decreció el delito de alto impacto en un 30 por ciento, dijo que es insuficiente y por ello se realizan más acciones para lograr mejores condiciones.

Afirmó que ha quedado claro que se trabaja de manera correcta por ello Oaxaca está en la media nacional y se trabaja para tener mayores resultados.

En su participación, el edil reafirmó su voluntad de “coordinar esfuerzos, desde  las posibilidades de cada ámbito de gobierno. El Ayuntamiento de Juchitán está en esa ruta. Estamos en la mejor disposición de poner nuestra parte para el beneficio de las y los juchitecos”.

Precisó que garantizar la seguridad no se reduce a “realizar operativos y detenciones, que son muy importantes. Se trata también de que los órganos que imparten justicia actúen en defensa de los intereses de la sociedad, que actúen al lado de la sociedad”.

Resaltó la importancia de trabajar desde los problemas sociales que llevan a la delincuencia, y llamó a “organizar y realizar una intensa campaña de prevención, desde las dependencias gubernamentales, desde la escuela y desde la casa”. De igual manera, destacó la necesidad de generar los empleos que permitan un ingreso decoroso para la economía familiar.

El presidente municipal agradeció al Gobierno Federal que haya tomado en cuenta su solicitud para reingresar al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, luego de que se perdiera este subsidio el año pasado:

“Los recursos del FORTASEG, aunados al apoyo del Gobierno estatal y a nuestra propia aportación como Ayuntamiento, permitirán avanzar hacia los niveles de seguridad que demanda la población” aseguró.

Ante un problema grave a nivel estatal y nacional, expresó que los juchitecos la perciben con preocupación al igual que su autoridad municipal, ya que las cifras ubican a Juchitán como la tercera ciudad más violenta del estado y como la novena del país: “en este escenario doloroso y preocupante se desarrolla la vida de las y los juchitecos”.

Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, José Manuel Vera Salinas, destacó que hablar de paz y de seguridad no puede ser un asunto menor, menos no tener la participación de las diversas autoridades en los niveles de gobierno.

“Se ha asumido el reto de atender el tema, con la amplia participación de los sectores, con voluntad y deseo de colaboración para lograr resultados a favor de la sociedad” destacó.

-0-