DestacadasPese a mala imagen de ambulantes, Oaxaca de Juárez,...

Pese a mala imagen de ambulantes, Oaxaca de Juárez, destino preferido del turismo extranjero

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Pese a la postal que enmarca el comercio ambulante ilegal, con un crecimiento del 48.6 por ciento de incremento de turismo extranjero durante marzo, Oaxaca de Juárez es uno de los destinos predilectos entre todos los Estados del país.

Mientras que en marzo de 2018 el número de visitantes extranjeros que arribaron a la capital durante fue de 8,131 visitantes, en 2019 creció a 12,081, es decir 48.6 por ciento más de un mes a otros, el mayor registrado en relación con otros aeropuertos del país.

El secretario de turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, destacó que parte del crecimiento en el rubro esta relacionado con los 15 nuevos vuelos más, entre ellos la ruta del Bajío, el occidente, la zona norte, además de la ruta maya, sin dejar de mencionar las conexiones que hay con 6 ciudades de Estados Unidos, entre ellas, Dallas, Los Ángeles, y Houston.

Así, el turismo latinoamericano, creció en Oaxaca, entre un 35 y 45 por ciento, principalmente los visitantes argentinos y colombianos.

Mientras que el turismo canadiense creció en un 25 por ciento; una afluencia de 65 mil visitantes por año. A su vez el norteamericano creció en un 37 por ciento y el europeo reportó un repunte del 19 por ciento, con el arribo de turistas alemanes, españoles y franceses.

Para los destinos turísticos, la presencia de turismo extranjero representa una mayor generación de divisas. De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo Federal, en este año el gasto de los turistas de internación se incrementó notoriamente en el primer mes de 2019, al destinar 1,014.9 dólares durante su estancia en México. Lo anterior representó un aumento de 19.3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

El gasto promedio de quienes ingresan vía aérea es de 1,074.20 dólares, mientras que quienes ingresan vía terrestre generan derrama por 526 dólares.

De acuerdo con cifras de ASUR, del total de pasajeros por el periodo del mes de marzo de 2019 incrementó en 7.4 por ciento comparado con marzo de 2018, reflejando un incremento de 3.2 por ciento en todo el país.

Desde el 2014 a la fecha el arribo de turistas extranjeros se incrementó en un 25 por ciento para Oaxaca al pasar de 161 mil 263 a 213 mil 946 en 2017, revelan cifras de Asur.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti