Oaxaca, es uno de los Estados con mayor producción de energía eléctrica desde hace más de 40 años a través de la Hidroeléctrica temascal o también conocida como presa Miguel Alemán y en los últimos años se ha consolidado como el mayor generador de energía eléctrica a través de aerogeneradores, el 52% de la energía que se produce en el país la genera nuestro Estado.

Por ello, plantean en el congreso del Estado, un proyecto para que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, emita un decreto para reducir el cobro de las tarifas de consumo de energía eléctrica en Oaxaca.

 

En días pasados se anunció que se condonaron poco más de 11 mil millones de pesos y se otorgó una tarifa preferencial 1F al Estado de Tabasco.

 

Esa consideración ha dado motivos para que estados a través de sus Gobernadores y Legisladores hayan solicitado un trato preferencial a fin de reducir el costo por consumo de energía eléctrica, estos estados son: Baja california sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Veracruz quienes han solicitado inclusive la cancelación de adeudos.

 

En medio de ello, la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, presente un exhorto dirigido al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que en términos del artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica, emita un acuerdo para que en Oaxaca el cobro de la tarifa de la energía eléctrica para todo el Estado de Oaxaca sea la 1F.

 

Será la Comisión Reguladora de Energía quien aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico.

 

Y es que la constitución establece que el Ejecutivo Federal podrá determinar un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales determinadas por la Comisión Reguladora de Energía, para determinados grupos de Usuarios del Suministro Básico.

 

“Se tiene que apoyar la economía familiar y nuestro Estado el Presidente, puede establecer una tarifa 1 F que es la más baja en consumo de energía”, apeló la panista.

 

Para ello, plantea que la CRE aplicará las metodologías para determinar el cálculo y ajuste de las Tarifas Reguladas, las tarifas máximas de los Suministradores de Último Recurso y las tarifas finales del Suministro Básico. La CRE publicará las memorias de cálculo usadas para determinar dichas tarifas y precios.

 

El Ejecutivo Federal podrá determinar, mediante Acuerdo, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales a que se refiere el párrafo anterior para determinados grupos de Usuarios del Suministro Básico, en cuyo caso el cobro final hará transparente la tarifa final que hubiere determinado la CRE.