EconomíaTermina acuerdo y Estados Unidos podría imponer un arancel...

Termina acuerdo y Estados Unidos podría imponer un arancel al tomate mexicano

-

noroeste.com

La Secretaría de Economía expresó su “decepción y preocupación” por la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de eliminar la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate.

A partir de hoy, el Gobierno de EU impondrá aranceles de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, indicó la SE, que recordó que con la eliminación del Acuerdo reactivará la investigación antidumping suspendida desde 1996, cuya determinación final deberá emitir a más tardar el 19 de septiembre de 2019.

“A partir del 7 de mayo de 2019 los exportadores de tomate mexicano se enfrentan al pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento el cual debe cubrirse como garantía para poder realizar sus exportaciones hacia Estados Unidos”, detalló la SE a través de un comunicado.

“Dicho pago implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicano de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera”, abundó la institución federal.

La Comisión de Comercio Internacional de EU emitirá 45 días después su determinación final de daño a la industria, lo que podría suceder alrededor del 1 de noviembre de 2019, abundó la Secretaría de Economía, y con ello se definirá la aplicación definitiva de impuestos antidumping a la exportación de tomates a los EU, o se volverá al libre comercio en dicho producto.

“Si bien la terminación del Acuerdo [de Suspensión] surte efecto a partir de hoy, debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas”, precisó la SE sobre el convenio, que funcionó desde 1996 y reguló por 23 años las exportaciones mexicanas de tomate al mercado estadounidense.

La cancelación del acuerdo pondría en riesgo a 400 mil empleos directos y un millón de indirectos que ofrece el sector productivo del tomate. Asimismo, se estima que uno de cada dos tomates que se consumen en EU proviene del campo mexicano, lo que ha llevado a generar divisas hasta por dos mil millones de dólares anuales.

Leer más: https://www.noroeste.com.mx/publicaciones/view/termina-acuerdo-y-estados-unidos-impondra-un-arancel-al-tomate-mexicano-1162799

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti