OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La Guelaguetza no es del gobierno y no nos van a excluir de nuestra fiesta (la #Guelaguetza2019)”, advirtió la comunidad zapoteca de San Melchor Betaza, al tiempo que manifestaban que “no somos un pueblo sumiso. ¡No aceptamos su veto!”.

En una carta suscrita por el presidente municipal de Betaza, Onésimo Santiago Vásquez y del representante del Comité de betaceños de Oaxaca, Efraín Solano Alinarez, le recalcaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa que “usted se va pronto con sus aprendices, nuestros pueblos persistirán”.

“Somos fundadores de lo que hoy se conoce como la fiesta racial más importante de América Latina.

Excluirnos de la fiesta de los ‘Lunes del Cerro’ es un mensaje racista del revendedor de boletos Juan Carlos Rivera (titular de Sectur) y de Adriana Aguilar Escobar (de Seculta).

Están tan inseguros de sí mismos que necesitan demostrarnos que son superiores.

Es también un mensaje de ignorancia y desprecio”, resaltaron en la misiva.

Y lanzaron dos pregunta:
“¿conocerán y entenderán estos honorables personajes, desde la comodidad de sus mullidos sillones lo que es un tequio o un servicio de cargo gratuito? ¿Habrán caminado en alguna ocasión los valles y montañas de nuestro estado para saber del significado de las ceremonias sagradas en nuestros pueblos?

“Y qué decir del “Comitecito de autenticidad” que con sus manitas sedosas y perfumadas llegan a nuestras comunidades levantando polvo en lujosas camionetas, según a calificar las tradiciones y cultura de nuestros milenarios pueblos, ¿Quién los autentifica a ellos?”, cuestionaron.

Explicaron que la comunidad zapoteca de Betaza se ubicada a unos 150 kilómetros de la capital del estado y participa desde la primera edición de la Guelaguetza o las fiestas de los Lunes del Cerro.

Finalmente reiteraron que “no somos un pueblo sumiso, la Guelaguetza no es del gobierno y no nos van a excluir de nuestra fiesta”.