OAXACA.- En el ejercicio fiscal 2018, los ingresos recaudados y gastados por los diputados en el Congreso de Oaxaca fueron 924 millones 986 mil 693 pesos.

Los recursos que fueron comprometidos y devengados durante 2018 corresponden a la LXIII Legislatura y en la recta final a los inicios de la LXIV.

En el 2017 el gasto del Congreso del Estado fue de 738 millones 723 mil 797 pesos.

En su último Informe Legislativo 2017 presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se analizó la composición y conformación de los congresos locales.

Así como el manejo que hacen de los recursos públicos y su desempeño legislativo. En él, destaca la opacidad del Congreso de Oaxaca.

803 millones 816 mil 9 pesos corresponden a recursos comprometidos y devengados en: Servicios personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo con la cuenta pública, se aprueba un presupuesto de egresos del Congreso para 2018, de 397 millones 297 mil 350 pesos.

Ello con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca y el Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, se año se realizaron varios movimientos presupuestales de traspaso Interinstitucional (Ampliación) por un importe de 527 millones 689 mil 343 pesos.

Fue con base en el Artículo Séptimo Transitorio y al Anexo 8 del Decreto de presupuesto de Egresos.

Así, se realizó el replanteamiento de las actividades y metas a la estructura programática.

Según el Congreso, al iniciar actividades administrativas, la falta de créditos de proveedores no permitió al 100 por ciento el ejercicio del gasto.

Los adeudos del ejercicio fiscal ascendían 208 millones 449 mil 343 pesos, por ello se pidió apoyo a la Tesorería de la Secretaría de Finanzas.

Otro de los problemas más marcados que reportó la LXIII Legislatura es la falta de cobertura presupuestal para cubrir el pago de la plantilla de nómina.

Ese problema se ha reflejado año con año en el presupuesto autorizado por parte de la Cámara de Diputados en el rubro de servicios personales.

Justifican que no puede ser reducida ya que el personal cubre actividades primordiales para el funcionamiento del Congreso del Estado de Oaxaca.

Por ello, en transferencias Internas y Asignaciones al Sector Público, refleja un saldo de 803 millones 816 mil 9 pesos.

Esos recursos fueron comprometidos y devengados en Servicios personales, materiales y suministros, Servicios Generales del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

Para curarse en salud, los diputados reportaron que en “subsidios y subvenciones”, es decir, ayudas sociales a personas fue de 0 recursos.

En beneficio a usuarios de bajos recursos económicos, con la finalidad de promover el seguimiento de sus tratamientos médicos, no aplicó.

Mientras que el ahorro neto del Ejercicio en el Estado de Actividades en el período comprendido fue de 1 millón 133 mil 923 pesos.

El último Informe Legislativo 2017 del IMCO analiza la composición y conformación de los congresos y el manejo de recursos públicos y su desempeño.

En él destaca la opacidad del Congreso de Oaxaca.

Diputadas y diputados de Oaxaca confirmaron que reciben entre 200 a 250 mil pesos mensuales, que incluye sus dietas, gestión social y pago a asesores.

Para gastos de gasolina, seguro médico y boletos de avión, algunos son selectivos.

Tradicionalmente, entre los rubros que reciben las diputadas y diputados están 115 mil pesos mensuales para gestión social, no todos.

Por concepto de dieta, 42 mil pesos mensuales (por ley); 100 mil pesos para pago de asesores.

En tanto, integrantes de la Mesa Directiva en funciones reciben una compensación de 10 mil pesos cada secretario integrante y 20 mil pesos el presidente.