DestacadasSala Xapala deja firme a Natividad Díaz como presidenta...

Sala Xapala deja firme a Natividad Díaz como presidenta del PAN

-

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó por extemporánea la demanda presentada por candidatos a presidentes e integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN en Oaxaca.

Con la demanda pretendían impugnar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), la cual confirmó la calificación de la elección del Comité a favor de la diputada federal, Natividad Díaz Jiménez.

Lo anterior, debido a que transcurrió en exceso el plazo legal de 4 días para presentar el medio de impugnación.

Y es que el TEEO validó la elección de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), celebrada en la primera quincena de noviembre de 2018; y que ganó Díaz Jiménez.

Los magistrados de Oaxaca calificaron como infundados e inoperantes los agravios presentados por el ex candidato a presidente del Comité Directivo Estatal, José Manuel Vásquez Córdova y un grupo de panistas quienes solicitaron que anulara este proceso interno.

Del análisis del material probatorio que obra en autos se advierte que no surte la hipótesis de nulidad en las casillas que refieren los promoventes”, expuso la sentencia del juicio JDC/53/2019.

En esta resolución, este Tribunal señaló que dada la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar, rebasa a las irregularidades expuestas por el excandidato.

Del análisis de las constancias que integran los autos se advierte que las irregularidades ocurridas durante el proceso electoral, como es que un paquete electoral hubiese sido robado del centro de votación o que no hubiese un centro de votación, no son de la entidad suficiente para anular la elección que nos ocupa, máxime que del análisis de la acta de cómputo final se advierte que la diferencia entre el primero y segundo lugar de la votación es de 419 votos”, refirió.

Esta elección fue, anteriormente, validada por la Comisión de Justicia de la dirigencia nacional del PAN.

Desde el pasado 16 de noviembre, Vásquez Córdova y sus seguidores impugnaron los resultados ante la Comisión de Justicia del PAN.

Sin embargo, este órgano interno de Acción Nacional desechó la demanda porque fue presentada de forma extemporánea, como consecuencia de la dilación en su trámite por parte del TEEO.

En febrero de 2019, este caso generó una controversia entre los magistrados del Tribunal local, Raymundo Wilfrido López Vásquez y Miguel Ángel Carballido. El primero acusó a su compañero de la tardanza en la entrega de la impugnación a la dirigencia nacional del PAN.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti