DestacadasComunidad zapoteca entregó a la Guardia Nacional y FGR...

Comunidad zapoteca entregó a la Guardia Nacional y FGR a los 19 retenidos y las armas y cartuchos decomisados

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La asamblea comunitaria de San Dionisio Ocotepec entregó hoy a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General de la República a las 19 personas que mantuvieron retenidas durante 10 días para exigir la presencia del empresario Edy Monterrosa Méndez, quien construyó en terrenos de esa comunidad zapoteca sin su autorización.

El conflicto estalló el pasado 7 de julio cuando la asamblea comunitaria que se rige por el sistemas normativo interno o de usos y costumbres determinó retener a 19 trabajadores del empresario Edy Monterrosa y recuperar el terreno invadido a la comunidad. Sin embargo, el empresario nunca se presentó.

Luego de airados reclamos de las familias de los retenidos contra el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, por su inacción en el caso, la asamblea comunitaria de esta población entregó a los 19 retenidos.

Con la mediación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ante la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, se logró el acuerdo que permitió poner a disposición del Ministerio Público Federal a los retenidos.

A la población acudieron el inspector General de la Guardia Nacional, Diego Armando Chávez, el investigador en Jefe de la Unidad de Investigación y Litigación de la Fiscalía General de la República, Arturo de Villanueva Zurita y la agente del MP federal, Roxana Martínez López, quienes recibieron de la Comisión para representar al pueblo de San Dionisio Ocotepec en la Defensa de su Territorio el armamento decomisado y las personas.

El defensor de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla, refrendó la disposición del órgano autónomo de velar por las garantías de los pobladores y certificó que el proceso de entrega de las personas se llevara a cabo apegado a los estándares de derechos humanos.

La Defensoría reiteró que el diálogo es un mecanismo de solución de conflictos de manera pacífica y apegado a derecho, por lo que reconoció a la Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec, así como a las comisiones integradas para superar el conflicto.

De igual forma, el órgano autónomo se pronunció porque las personas entregadas a las autoridades federales se les garantice un debido proceso.

La población zapoteca de San Dionisio Ocotepec se inconformó con el empresario

y el 7 de julio determinó recuperar las tierras consistente en 325 metros cuadrados, donde ya existían construcciones de concreto, cocina, comedor, baños, y sótanos. además de una torre que servía presuntamente como punto de vigilancia y una antena de telecomunicaciones.

“Grande fue la sorpresa que cuando los ciudadanos llegaron al lugar, nos encontramos con gente armada vestida de soldados y pasamontañas, quienes nunca se identificaron. Además de localizar armas, cartuchos y hasta un dron”, resaltó la comunidad a través de un comunicado.

“Ante tales hechos la comunidad de San Dionisio Ocotepec, en uso de su derecho legítimo y determinación de la Asamblea, realizó la recuperación de sus tierras comunales invadidas por Edy Monterrosa Méndez y a las personas que se encontraban en el lugar, se les invitó de la mejor manera a que se trasladaran a la comunidad para llegar a acuerdos que no violentaran los derechos de ninguna de las partes en conflicto”.

Y es que Edy Monterrosa Méndez, desde hace años de manera ilegal ha invadido las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec, y ha puesto personas armadas cuidando el terrero invadido, mismas que han amenazado e intimidando a los campesinos.

En diversas ocasiones la propia comunidad solicitó al empresario que presentara documento que acredita su permiso de estancia en el terreno o bien que de manera inmediata desalojara esas tierras, notificación que se le hizo también a través de su apoderado legal el C. Everardo Mateo Escobar.

Ante la incapacidad gubernamental, el pasado 12 de julio determinaron bloquear la carretera federal 190 en el crucero que va a la comunidad donde colocaron una lona con la leyenda: “Por la dignidad de nuestro pueblo y la defensa de su territorio”.

La comunidad exigía la firma de un acuerdo de “paz y seguridad” a fin de que se genere la armonía en la comunidad; respeto a sus tierras comunales que de manera ilegal habían sido invadidas por Edy Monterrosa Méndez, así como el respeto a la libertad de decisión sobre sus tierras; y que Edy Monterrosa Méndez o cualquier otra persona ajena a la comunidad, se comprometan a nunca volver a invadir y menos a perjudicar las tierras comunales de San Dionisio Ocotepec.

Además, solicitaron que Edy Monterrosa Méndez se presente en la comunidad y realice una disculpa pública donde también se comprometa a realizar la reparación de los daños ocasionados en la fracción de terreno que en su momento invadieron de manera ilegal, sin embargo, nunca se presentó.

Finalmente, los habitantes de la comunidad responsabilizaron a Edy Monterrosa Méndez de cualquier agresión o represalia contra los comuneros quienes tienen terrenos en los límites con la zona que fue recuperada o contra cualquier habitante de la comunidad de San Dionisio Ocotepec.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti