DestacadasCongreso de Chiapas mantiene congelados mecanismos anticorrupción

Congreso de Chiapas mantiene congelados mecanismos anticorrupción

-

En Chiapas, mecanismos como lo son la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia y el Sistema Local Anticorrupción, se mantienen congelados desde hace 2 años.

Los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) son órganos creados en varios estados para revisar actos de corrupción en la administración pública de las regiones.

Desde el 2015 que el congreso federal reforma la constitución para crear el Sistema Nacional Anticorrupción se abre la puerta para dejar entrar al ciudadano de a pie a involucrarse en las cuentas públicas.

En Chiapas, Ana Elisa López Coello, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado remarca al órgano legislativo local que hay iniciativas en espera que ayudarían disminuir problemas de corrupción en la entidad.

Las iniciativas buscan crear, en primera una comisión dentro del congreso que discuta temas de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

En segunda, un Sistema Local Anticorrupción que mancuerne junto con órganos de justicia para investigar y sancionar funcionarios que cometan actos de violación a la cuenta pública.

La Comisión del congreso tendría la tarea de garantizar el acceso a la información y protección de datos personales y de crear marcos normativos para establecer un grupo de ciudadanos vigilantes de las rutas del dinero.

López Coello dijo que estas acciones obligarían a 305 sujetos obligados del estado de Chiapas a mantener en regla todos los datos que deben ser públicos.

Entre estos datos se incluyen declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales.

Además de toda la información administrativa, fiscal y presupuestal de orden público que circule por las instituciones locales.

Dice López Coello que es necesario emitir convocatoria para elegir ciudadanos preparados para integrar el SLA, y dar un avance en la transformación del servicio público.

Más información en el este link de Chiapas Paralelo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti