Congreso de Chiapas mantiene congelados mecanismos anticorrupción

Congreso de Chiapas mantiene congelados mecanismos anticorrupción pagina 3

En Chiapas, mecanismos como lo son la Comisión de Participación Ciudadana y Transparencia y el Sistema Local Anticorrupción, se mantienen congelados desde hace 2 años.

Los Sistemas Locales Anticorrupción (SLA) son órganos creados en varios estados para revisar actos de corrupción en la administración pública de las regiones.

Desde el 2015 que el congreso federal reforma la constitución para crear el Sistema Nacional Anticorrupción se abre la puerta para dejar entrar al ciudadano de a pie a involucrarse en las cuentas públicas.

En Chiapas, Ana Elisa López Coello, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado remarca al órgano legislativo local que hay iniciativas en espera que ayudarían disminuir problemas de corrupción en la entidad.

Las iniciativas buscan crear, en primera una comisión dentro del congreso que discuta temas de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción.

En segunda, un Sistema Local Anticorrupción que mancuerne junto con órganos de justicia para investigar y sancionar funcionarios que cometan actos de violación a la cuenta pública.

La Comisión del congreso tendría la tarea de garantizar el acceso a la información y protección de datos personales y de crear marcos normativos para establecer un grupo de ciudadanos vigilantes de las rutas del dinero.

López Coello dijo que estas acciones obligarían a 305 sujetos obligados del estado de Chiapas a mantener en regla todos los datos que deben ser públicos.

Entre estos datos se incluyen declaraciones patrimoniales, de interés y fiscales.

Además de toda la información administrativa, fiscal y presupuestal de orden público que circule por las instituciones locales.

Dice López Coello que es necesario emitir convocatoria para elegir ciudadanos preparados para integrar el SLA, y dar un avance en la transformación del servicio público.

Más información en el este link de Chiapas Paralelo.