DestacadasDiputada panista propone gobernador de dos años para 2022

Diputada panista propone gobernador de dos años para 2022

-

Para homologar las elecciones de Oaxaca con la federales del 2022, el Partido Acción Nacional (PAN) propuso una reforma constitucional político-electoral en la que por única ocasión la elección de gobernador se realice el primer domingo de junio de 2022 para iniciar su período el 1 de diciembre de 2022 y concluir el 01 de diciembre de 2024.

Así, al partido albiazul va por un gobernador de 2 años.

En tribuna, la diputada panista, María de Jesús Mendoza Sánchez, destacó que el sistema electoral y de partidos ha evolucionado gradualmente.

En el caso particular de México, el modelo ha transitado desde los sistemas de autocalificación de las elecciones por los órganos políticos, pasando por la creación del Instituto Federal Electoral y los institutos locales en la década de los noventa, hasta la del Tribunal Federal Electoral que funge como árbitro jurisdiccional de los comicios.

De acuerdo a Mendoza Sánchez, la reforma político-electoral de 2014 es un parte aguas en la vida democrática del País y consecuentemente en Oaxaca.

La reforma político-electoral en materia constitucional y su derivación en las leyes generales respectivas cambió la organización y operación de los procesos federales y locales, toda vez que deberá existir una plena coordinación entre dichos organismos y, lo más importante, la unificación de lineamientos, criterios y procedimientos en torno la organización electoral, la capacitación electoral, la logística y, en general, a la operación de diversos actos normativos en torno a las elecciones concurrentes”, apuntó.

Destacó que las reformas tendientes a homologar los procesos electorales han sido evaluadas positivamente desde el punto de vista normativo e institucional pues su efecto se asocia a una mayor calidad democrática en los estados.

No obstante, acotó, los intentos recientes por introducir cambios en la constitución y las leyes electorales estatales demuestran que este tipo de reformas confrontan los intereses de los poderes locales y, en no pocas ocasiones, provocan tensiones institucionales.

Mendoza Sánchez destacó que el Congreso de Oaxaca aprobó el decreto 1263 en el que entre otras cuestiones, se aprobó que se tuvieran elecciones concurrentes sólo para diputados y presidentes municipales.

No obstante, destacó que hoy el contexto de Oaxaca y del país exige por parte de quienes integran la LXIV Legislatura, lograr el consenso necesario para que las elecciones por el sistema de partidos políticos para la renovación de los tres órdenes de gobierno se lleven a cabo de manera concurrente.

En la iniciativa de reforma que plantea el PAN establece que las elecciones de gobernador del Estado, diputados locales y de los ayuntamientos por el régimen de partidos políticos y de candidatos independientes sean concurrentes y se celebren mediante sufragio universal, efectivo, libre, secreto y directo el primer domingo de junio del año que corresponda.

Las elecciones extraordinarias se celebrarán en la fecha que señale la autoridad electoral.

En artículos transitorios propone que por única ocasión la elección de gobernador que se elija el primer domingo de junio de 2022, iniciarán su período el 01 de diciembre de 2022 y concluirán el 01 de diciembre de 2024.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti