DestacadasEstalla conflicto de policías a Oswaldo Jarquín por falta...

Estalla conflicto de policías a Oswaldo Jarquín por falta de transparencia de 26 millones de pesos a unos días de las Guelaguetza

-

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- A unos días de las tradicionales Fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez realizó una protesta por la retención de pagos del Fondo para la Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg) y obligó al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, a transparentar el destino de los alrededor de 26 millones de pesos.

La protesta de “brazos caídos” inició alrededor de 08:00 horas de este martes 2 de julio en el cuartel de la policía municipal y posteriormente se concentraron en la explanada de la Plaza de la Danza.

El presidente municipal emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tuvo que salir a aclarar que no es un paro de labores, razón por la que la seguridad de la población de la capital está garantizada.

Reconoció que sí hubo es una “manifestación” de los policías en descanso porque no tienen la información correcta, sin embargo, han avanzado en las pláticas para dar una explicación del destino de los recursos del fondo.

Los policías que salieron de turno protestaron porque el gobierno federal destinó alrededor de 26 millones de pesos para este 2019 para equipamiento, uniformes y un bono especial para los uniformados y es la fecha que no reciben nada.

Su afirmación la sostienen porque existe un documento con fecha 18 de mayo donde existe un apoyo para los mil 157 policías municipales y de vialidad de esta capital y no les ha llegado, por tal razón exigieron a las autoridades una explicación.

Además, la policía Petrona Gutiérrez Lucas, dijo que no han recibido el retroactivo de Fortaseg ni el aumento salarial autorizado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

García Jarquín adelantó que el próximo sábado se entregaran patrullas, motonetas, motocicletas, radios, equipo antimotines y dos vehículos para protección civil, con una inversión de 20 millones de pesos, misma cantidad que se a los cerca de 26 millones del Fortaseg y los mas de cinco millones que aporta el municipio, con el propósito de “disminuir esa percepción de inseguridad” que existe en la capital.

Los policías también se quejaron del maltrato del director de la corporación, Hermelindo Aquileo Sánchez Castellanos, así como del capitán Alejandro Almazán, quienes se negaron a transparentar los recursos del Fortaseg que debieron entregar desde el mes de junio.

A su vez, el capitán Aquileo Sánchez destacó que la policía que protesto no estaba en activo, ya que alrededor de las 06:00 horas se realizó el pase de lista y los policías que entraron siguen en servicio, entonces, los que están en descanso son los inconformes.

Explicó que el Fortseg da un incentivo en el salario del 20% del monto total y en esta ocasión se destinaron 25 millones de pesos y fracción, es decir que 5 millones 166 mil pesos es lo que se reparte a los policías certificados y en esta capital hay solo 748 certificados.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti