La mañana de este 3 de julio, Twitter fue el foro de miles de reportes que informaban un apagón masivo de Facebook, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp, tres de los cuatro pilares más importantes en la comunicación social por internet.
De acuerdo a Down Detector, el problema empezó a elevarse como a las 8 de la mañana, donde los reportes de fallas comenzaron en aumento. Por ahí de las 10 de la mañana, los reportes llegaron hasta 7, 656 de informes que aseguraron fallas en la navegación de Facebook. De allí, las anomalías comenzaron a disminuir.
Según el sitio web, los reportes que más se repiten son la falla de la publicación de imágenes (85%), el registro de credenciales para acceder a la plataforma (5%) y la actualización de noticias en el inicio de la aplicación móvil y de desktop (9%).
De manera similar, Facebook Messenger (FM) presentó tasas de deficiencias; más bajas, no obstante, a las de Facebook. FM alcanzaría solamente 501 reportes como máximo por las 10 de la mañana. En su mayoría, las quejas se agruparon en la recepción de mensajería (80%), en el ingreso a la aplicación (12%) y en la conexión con el servidor (7%).
Por su lado, los problemas de Instagram registrados por Down Detector marcan un pico máximo de 14,753 reportes, siguiendo los mismos horarios de comienzo y fin de Facebook.
En Instagram, los reportes marcan mayores fallas en el inicio de la aplicación (91%), poco más en el sitio web (5%) y otros menos al momento de ingresar (3%).
WhatsApp, continuando la pauta de sus dos hermanas redes, comenzó a las 8 a sufrir una alza de reportes de falla; llegó hasta 1,630 por ahí de las 9 de la mañana. En mayor parte, el envío y la recepción de mensajes tuvo más reportes (72%), aunque también fallaría la conexión (25%) y el ingreso a la app (1%).
De México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Perú y algunos otros países provinieron la mayoría de los reportes vía Twitter.
Al respecto, la compañía que da vida a la red social más frecuentada ha pedido disculpas a sus usuarios y ha aclarado que están trabajando en ello para que pronto todo vuelva a la normalidad.
We’re aware that some people are having trouble uploading or sending images, videos and other files on our apps. We’re sorry for the trouble and are working to get things back to normal as quickly as possible. #facebookdown
— Facebook (@facebook) 3 de julio de 2019