ComunalidadLegislatura de Oaxaca, responsable de serios conflictos políticos en...

Legislatura de Oaxaca, responsable de serios conflictos políticos en la Mixteca

-

Alexa Cisneros Cruz y agentes municipales de Tezoatlán de Segura y Luna, señalaron a los diputados de la LXIV Legislatura de ser los responsables de la conflictividad y que no se designe a la autoridad de ese municipio de la Mixteca, cuya problemática involucra al Senador de la República, Salomón Jara Cruz, ex diputadas y hasta la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro.

Cisneros Cruz, quien fue propuesta por la Comisión de Gobernación para ser designada como presidenta, tras la disputa en tribunales de actores afines a Morena y el PRD, criticó que a pesar de 6 incidentes de incumplimiento de sentencia presentados ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los diputados incurren en irresponsabilidad.

La Sala Regional Xalapa fue muy estricta en decir (ordenar la designación de la nueva presidenta municipal) de inmediato. Creo que los diputados no deben de ver que se tiene que presentar algo en el municipio de Tezoatlán para hacer caso. Es un mandato que se tiene que tiene que respetarse y hacerse a la mayor brevedad”, recalcó.

Pese a ello, confió en que los diputados de Morena harán conciencia de lo que padece Tezotlán porque tienen que defender el voto popular de la gente que eligió el pasado 1 de julio.

No obstante, criticó que los diputados provoquen que no existan recursos para atender las principales demandas de la ciudadanía al no acatarse una resolución federal.

Los recursos que recibe Tezoatlán de Segura y Luna son de aproximadamente 44 millones de pesos.

A siete meses del conflicto por la administración municipal, Cisneros Cruz puntualizó que la resolución de la Sala Regional Xalapa, fue muy estricta y les ordenó resolver a la brevedad.

Tras los hechos violentos y disputas por el poder entre los grupos, aseguró que actualmente hay estabilidad y una vez que se designe a la presidenta municipal habrá más gobernabilidad.

Cisneros Cruz atribuyó la violencia registrada a la familia de la profesora, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros. Pese a ello, exhortó a ésta y a los ciudadanos, a trabajar por el bien común.

De su lado, los agentes afirmaron que los pobladores están impacientes por el vacío de autoridad, por ello, pidieron a los diputados que no sólo administren el conflicto.

Que lo resuelvan a la brevedad. Somos 20 agentes municipales que pedimos solución inmediata”, demandaron los agentes.

Y es que por la disputa malsana del poder en el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, en la que ya involucra a Jara Cruz, a la ex diputada de Morena, Paola Gutiérrez Galindo, al ex dirigente del PRD, Hugo Jarquín, a la organización Cactus; y, por las violaciones a la ley que desde un principio incurrió la coalición PAN-PRD en simular la postulación de una mujer para el cargo de presidenta municipal esa población, por decisión de 27 diputados de Morena, a la LXIV Legislatura; quien devolvió a la Comisión de Gobernación el dictamen en el que designaba a la alcaldesa de ese municipio.

La falta de acuerdos por la disputa del poder en ese municipio, provocó que no se cumpliera con lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Sala Regional Xalapa ya emitió una advertencia a los diputados de Oaxaca de sancionarlos por incumplir con la designación inmediata de la presidenta municipal de Tezoatlán de Segura y Luna.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jorge Villacaña Jiménez, reveló que el dictamen fue elaborado desde hace 45 días, sin embargo, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, estancó el documento, tratando de manipular la votación y logró que por decisiones cupulares, las tribus de la bancada de Morena, rechazaran el dictamen, en el que se proponía a Alexa Cisneros Cruz.

Villacaña Jiménez, reveló que la encargada de despachó, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, hizo compromisos grupales económicos, ocasionando violaciones de la misma población y seguidores de Moisés Castro Montesinos, quienes la violentaron.

La disputa por Tezoatlán

En un primer momento, la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que nombró a Alexa Cisneros Cruz como presidenta municipal de la Villa Tezoatlán de Segura y Luna, por considerar que el Tribunal Electoral del Estado carecía de competencia para cubrir ese tipo de vacantes.

Por ello, ordenó a la LXIV Legislatura que de inmediato procediera a cubrir la vacante en la presidencia municipal de entre las concejales que resultaron electas; observando en todo momento las reglas de paridad de género que deben imperar en la integración de los ayuntamientos.

Instalado el ayuntamiento el pasado 1 de enero del 2019, el cabildo designó a Moisés Castro Montecinos como presidente municipal. No obstante, ante las presiones y disputas, el día 2 de enero, el mismo cabildo nombró a Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros como encargada del despacho de la presidencia municipal.

En ambos casos también se designaron las sindicaturas y regidurías. Posteriormente, el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, indebidamente otorgó la acreditación a Andrade Cisneros.

Inconformes con las acreditaciones, Alexa Cisneros Cruz y Moisés Castro Montecinos promovieron juicios ciudadanos ante el TEEO, alegando contar con un mejor derecho para ocupar la presidencia municipal en cuestión.

Atribuyéndose facultades legales que no le corresponden, el TEEO estableció que la vacante para la presidencia municipal la debía cubrir Alexa Cisneros Cruz.

La decisión fue revocada por la Sala Xalapa.

Al respecto, el magistrado Adín Antonio de León Gálvez recordó que se notificó al Congreso de la LXIV Legislatura del estado el día 10 de mayo pasado y a la fecha no tiene referencia alguna en cuanto al cumplimiento por parte del citado órgano legislativo estatal.

De León Gálvez se criticó que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Laura Estrada Mauro, justificó que ya existía un dictamen a través del cual se nombraba a quien iba a ser, a quien iba a sustituir o desempeñar el cargo de presidente municipal.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti