DestacadasLey de Protección Animal; la rebelión en la granja

Ley de Protección Animal; la rebelión en la granja

-

Después de la exhibida de un diputado del PT que pretende regular la publicidad oficial con una iniciativa plagiada al congreso de Jalisco, el congreso de Oaxaca enfrenta otra rebelión a partir de una iniciativa que presenta el PVEM con la que buscan crear la LEY DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES.

La iniciativa pretende prohibir, entre otras cosas, toda forma de maltrato y “venta de animales en los mercados” y parece responder al rechazo colectivo a la comercialización de perros, aves y mascotas exóticas.

Sin embargo, la complejidad de las costumbres en los pueblos de Oaxaca parecen chocar con las “leyes de avanzada” de las sociedades urbanas.

El biólogo José Ramírez Luis, dirigente de una sociedad de “productores de aves de Casta” anunció una protesta en el congreso local luego de que fracasaran los intentos de cabildeo ante las y los diputados para advertirles los riesgos de dicha propuesta de ley que al parecer se presentó sin consensos, que copia o recoge modelos exitosos en la megalópolis o las sociedades europeas pero que contrasta, no sólo con las actividades del campo, sino hasta en las costumbres de los pueblos de nuestra entidad.

Cito ejemplos, bailar el guajolote en los fandangos o bodas, preparar la tierra en los campos de cultivo, la producción de Mezcal o recoger la basura con cartones con el apoyo de animales de tracción como bueyes, caballos, mulas o burros, ya no sería posible.

La pretendida prohibición de venta de animales en mercados o tianguis suena a declaración de guerra contra cientos o miles de campesinos o ganaderos que llevan a vender sus gallinas, chivos, puercos o yuntas a los baratillos como el de Ocotlán, Tlacolula o Zaachila.

La pretendida regulación negaría incluso algunos rituales ancestrales en las comunidades indígenas en los que se sacrifican gallinas u otras especies.

Hasta en la brujería.

Pero la resistencia más organizada y estridente será la de los galleros y ranchos ganaderos dedicados a los espectáculos por la probable prohibición de las peleas de gallos, carreras de caballos y eventualmente los Jaripeos que atraen a miles y miles de espectadores en las fiestas patronales y mueven millones de pesos en esa industria que combina el espectáculo, la música y el alcohol en los 570 municipios del estado.

La respuesta del congreso será interesante.

Por cierto, sí hay antecedentes, el 28 de noviembre de 1867 el presidente Benito Juárez prohibió las corridas de toros.

Mucho antes, el 4 de septiembre de 1826, en Oaxaca, ya se habían prohibido las corridas por el trato cruel e inhumano en contra de los ejemplares de Lidia.

Ley de protección animal oaxaca

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti