DestacadasNotimex desampara corresponsales en el extranjero, exigen diálogo

Notimex desampara corresponsales en el extranjero, exigen diálogo

-

En un comunicado de prensa con fecha del 14 de julio 2019, 20 corresponsales que informan desde el extranjero para Notimex denuncian faltas a sus derechos laborales y exigen mesa de diálogo.

La mesa, dicen, sería entre el representante legal de los 20 corresponsales y algún representante de la Agencia de Noticias Notimex.

En el comunicado, expuesto abajo, los comunicadores acusan que el comportamiento de la institución pública ha sido deficiente desde el 2013 cuando les obligan a firmar contratos anuales.

Los corresponsales vieron esto como una amenaza de despido, por lo cual, cuidando sus empleos, aceptaron el trato.

Con el nuevo ecosistema austero del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los trabajadores de Notimex en el extranjero se vieron en peligro a inicio de año cuando había que renovar sus contratos.

En los primeros dos meses del 2019, participaron en licitaciones de Notimex para buscar recontratos que aunque fueran más sobrios, por lo menos no les dejaran desamparados en otros países.

Cuatro meses después les anuncian que no habrá renovaciones de contrato.

Antes de esto, el 18 de marzo, los quejosos enviaron una carta abierta a AMLO con la intención de que la administración observara sus casos y tomara una decisión apta.

La misiva no obtuvo réplica.

El 24 de abril la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República aprobaría por unanimidad un punto de acuerdo por el cual se exhorta al titular de Notimex a atender la situación de los corresponsales.

El punto de acuerdo fue presentado por Eruviel Ávila Villegas el 21 de marzo 2019.

El exhorto no fue cumplido.

Los 20 corresponsales de Notimex en el extranjero exigen mediante demanda colectiva cuál será la posición de la Agencia de Noticias frente a lo que consideran injusticias laborales.

Y es que los informadores públicos cuentan con antigüedades de entre 8 y 35 años, las cuales deberían brindarles, por lo menos, indemnizaciones por todos sus años de trabajo.

En comunicado, exigen una mesa de diálogo entre la empresa y su representante legal para llegar a un arreglo.

La denuncia es firmada por 20 comunicadores que residen en ciudades estadounidenses como Washington, Miami, Texas, y Nueva York; y en países como El Vaticano, Brasil, Alemania, Francia, Colombia, Argentina, Inglaterra, Canadá, España, Italia, Guatemala, Venezuela y Chile.

Notimex desampara corresponsales en el extranjero, exigen diálogo pagina 3

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti