La administración municipal adquirió nuevas patrullas y motopatrullas con el color del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que el manual de identidad de identidad gráfica emitido por la Secretaría de Gobernación (Segob) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no especifica colores.

El manual de identidad para los cuerpos de seguridad y auxilio, publicado en el portal de la Segob no señala color alguno.

Puedes encontrar el documento publicado en el siguiente enlace: Manual de Identidad Gráfica.

Se sugiere que todas las unidades móviles como patrullas, camiones del H. Cuerpo de Bomberos y ambulancias médicas porten el logotipo del Número Único de Emergencias 9-1-1, tanto en la parte trasera como en los laterales de los vehículos. En aquellas unidades con el logotipo de Emergencias 066, se puede reemplazar por el Número Único de Emergencias 9-1-1. Logotipos de la corporación Es importante la visibilidad del Número Único de Emergencias 9-1-1, por ello, el tamaño mínimo es de 16 x 20 cm, ya que este formato es legible a una distancia de hasta 20 metros”.

Sin embargo, la Ley Estatal de Seguridad, establece en el TÍTULO SÉPTIMO de DISPOSICIONES COMUNES A LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA en su CAPÍTULO I DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES DE LOS INTEGRANTES DE LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA, específicamente en el Artículo 57, fracción XXVIII que, “los uniformes de los integrantes de instituciones de Seguridad Pública deberán ser de color azul marino o en su caso de colores oscuros”.

En el caso de los vehículos policiales tendrán las mismas características que los uniformes y portarán el escudo del gobierno del Estado, debiendo rotular un número telefónico para que la ciudadanía pueda reportar sus quejas.

En el caso de los colores, la ley señala: “queda estrictamente prohibido utilizar en ellos colores, emblemas o logotipos similares o que tengan parecido con los de las organizaciones o partidos políticos, y las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables”.

Y es que el pasado sábado, la administración de García Jarquín informó de la entrega de más de 100 vehículos para el fortalecimiento de la seguridad pública y los servicios municipales con una inversión superior a los 27 millones de pesos.

Por lo pronto aclaró la administración municipal que las nuevas unidades policiales una vez que hayan cumplido con el debido registro ante la Secretaría de Movilidad del Estado de Oaxaca para su emplacamiento correspondiente, serán rotuladas de acuerdo con las especificaciones dictadas en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

García Jarquín entregó a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana para reforzar las acciones de combate frontal a la delincuencia: 10 camionetas doble cabina con adaptaciones y equipamiento para patrulla de asalto, 2 camionetas tipo pick-up doble cabina, 49 motocicletas adaptadas como motopatrullas, 48 motonetas equipadas y adaptadas como motopatrullas, 132 cascos balísticos y 216 chalecos reforzados de alta visibilidad.

También otorgó 100 sistemas de protección anti-motín que incluyen: guantes, cascos, tonfa, coderas, pierneras, protectores de pecho, protectores de espalda y escudo, 108 radios portátiles, 50 candados inmovilizadores tipo araña y 20 uniformes para Protección Civil que incluyen pantalón, playera, chamarra y un par de botas tácticas.

Las acciones que como Ciudad Patrimonio de la Humanidad estamos llevando a cabo sellan el compromiso de mi gobierno para que juntos enfrentemos al enemigo común: la delincuencia, enemiga de nuestra niñez y amenaza de nuestras familias”, dijo García Jarquín ante el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, quien acudió en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En compañía del director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, Aquileo Sánchez Castellanos, el edil capitalino detalló que los vehículos y equipo permitirán a la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez actuar con mayor eficiencia en el combate a la delincuencia y subrayó que el resultado se verá reflejado en una presencia continua, una mejor cobertura, así como en la disminución en los tiempos de respuesta.

Los recursos destinados para el fortalecimiento de la seguridad y los servicios municipales son provenientes de participaciones federales del Ramo 28, mismos que ascienden a los 27 millones 507 mil 358.64 pesos.