Si no mal recuerdo, la pinacoteca municipal de Huajuapan se inauguró en el mes de junio del 2014. Esa sala se hizo para albergar sólo una parte, de la gran producción artística que los creadores realizan en la mixteca.

Como sabemos, la Mixteca es una tierra de artistas de todo tipo, y por lo mismo, no alcanzaría sala alguna para instalar la obra de todos los creadores.

En la región hay grandes artistas de talla internacional que han puesto en alto el nombre de Oaxaca.

La pinacoteca llegó a ser un lugar donde se reunían y se exhibían pinturas, esculturas, grabados, dibujos fotografías… Pero hasta el jueves 18 de este mes dejó de ser lo que era: un lugar para visitar y para disfrutar las obras de los artistas plásticos.

Por decisión de la Presidenta de Huajuapan, Juanita Cruz Cruz, y del Síndico Pablo Crespo de la Concha, resolvieron desaparecer ese espacio. Después de destazarlo, le comenzaron a hacerle divisiones con tablaroca para convertirlo en oficinas.

Ahora los artistas plásticos ya no tendrán espacio alguno para exhibir sus obras y para que el pueblo las conozca. Si acaso, solo tendrán cabida en el quiosco del parque municipal, si es que no les llueve.

Hay que recordar que la pinacoteca ya tenía patrimonio propio. Gracias a algunos artistas, donaron parte de sus obras. Sera muy importante rastrear cada una de ellas para saber dónde van a quedar, pues es muy fácil que cualquiera se las lleve. O si por desgracia cae en manos de un ignorante del arte, puede hasta llegar a cualquier baño, como sucedió hace años, cuando el artista mixteco de talla internacional, Sergio Hernández, donó una escultura a la Casa de la Cultura, pero por la misma barbarie de los funcionarios de ese momento, la ubicaron en el baño. Ese agravio, hasta la fecha, no lo perdona el artista de Santamaría Xochixtlapilco.

Seguramente la Presidenta municipal, desconoce que en la pinacoteca se hicieron exposiciones internacionales. Allí estuvo Félix Beltrán, el autor cubano de la foto del Che Guevara, sólo por mencionar a uno de ellos.

Todos sabemos que la Mixteca oaxaqueña es una nación llena de cultura y tradición en muchos sentidos, pero las autoridades municipales no le dan la importancia que le corresponde a lo que conforma nuestra identidad.

Este par de ciudadanos permitieron que en el área del museo ─el que estaba frente a la puerta de la pinacoteca, al otro lado del pasillo─ se instalaran las oficinas de la Regiduría de turismo.

Así que de un plumazo Huajuapan se quedó sin pinacoteca y sin museo, donde se encontraban algunas muestras del talento cultural mixteco.

Desgraciadamente para Juanita, la cultura no le da riqueza alguna, pues no la considera como una de las máximas expresiones de lo que somos.

A pesar de la riqueza que mínimamente se exhibía en el museo, es claro que este tema no es del interés para la primera autoridad de la ciudad. El actuar en contra de las expresiones culturales, simplemente es el reflejo de una presidenta no educada para valorar la identidad mixteca.

Ojalá alguien se le pueda acercar a Juanita y le explique lo qué es nuestra cultura. Que le diga que ésta se puede respirar en cada rincón de la nación. Si no podemos entender lo nuestro, jamás vamos a poder entender a las demás culturas. Para lograrlo, es importante difundir lo que es mixteco. Lo mixteco está en sus danzas, en sus bailes, investigadores, músicos, artesanos, escritores, talladores, entre otros.

Tal vez para Juanita y para Pablo, sea más importante lo extranjerizante, lo que nos muestran en televisión, y por lo mismo, ahora esconden lo que producen las manos morenas de nuestra gente.

Página3.mx

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx