El martes 9 de julio, alrededor de las 14 horas, se registró un derrumbe al interior de una mina de carbón en el municipio de Múzquiz, Coahuila. Después de poner en marcha los operativos de búsqueda, Juan Manuel Galván, minero que quedó atrapado, fue encontrado sin vida. La búsqueda concluyó minutos antes de las 15 horas de este miércoles.

Los familiares del minero confirmaron que el cuerpo de Juan Manuel fue encontrado adentro de la mina, la cual presuntamente operaba sin los permisos correspondientes por no contar con medidas de seguridad.

De acuerdo a la versión oficial, el accidente ocurrió justo cuando seis trabajadores se encontraban dentro de la mina, esto alrededor de las 14 horas, y fue en ese momento cuando un derrumbe provocó una inundación, quedando atrapado Juan Manuel Galván.

Cristina Auerbach, activista que ha tomado la bandera de la causa minera desde la tragedia de Pasta de Conchos, en donde los cuerpos de 64 mineros quedaron atrapados en una mina del municipio de San Juan de Sabinas, lamentó a través de sus redes sociales el deceso de Juan Manuel y agregó que esperará a que los familiares den su anuencia para revelar los detalles del accidente.

Lamento mucho tener que informar que se ha encontrado el cuerpo sin vida del compañero Juan Manuel Galván Robledo. Por respeto a la familia guardaré silencio hasta que ellas me lo indiquen. A los trabajadores: búsquenme por mensaje directo. 
Agradezco profundamente a los equipos de Rescate de MIMOSA, su labor fue maravillosa. También la solidaridad de Minera Jipa y Compañía Minera de Múzquiz. 
A la familia de Juan Manuel, sus amigos/as y sus compañeros de trabajo toda mi solidaridad y cariño siempre., escribió la activista.

Por otra parte, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno de Coahuila informó que personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la entidad, en apoyo con autoridades federales, municipales y equipos de rescate de empresas particulares, colaboraron para encontrar el cuerpo del minero fallecido.

Román Alberto Cepeda, Secretario del Trabajo de Coahuila, informó que la dependencia a su cargo coadyuvará en las acciones que sean requeridas para deslindar responsabilidades.

Esta nota pertenece a Red es Poder.