El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), ubica a Oaxaca en la posición 13 por número de secuestros a nivel nacional. Las cincoentidades que concentran el mayor índice son Veracruz con 160, Estado de México con 85, Puebla 42, Ciudad de México con 31 y Guerrero con 26. En lo que va del año van serían 11 casos.
De enero a mayo de 2019 van 10 casos según las cifras oficiales que son nutridas por la Fiscalía General del Estado. Este miércoles el delito sumó un nuevo caso el cual fue cometido a plena luz del día y en calle céntrica de la capital. Fue el caso del hijo de un empresario, quien fue plagiado por un grupo armado en plena luz del día al Sur del Centro Histórico de la Capital de Oaxaca.

Los hechos ocurrieron a unos días del inicio de la Guelaguetza, programada para el 22 de julio, que ha provocado un operativo con el despliegue de 3 mil agentes de seguridad, entre ellos mil 700 elementos de la Guardia Nacional y el resto de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y las policías estatales y municipales.

Un caso de secuestro reciente que cobró notoriedad en Oaxaca fue el de Ana L.H de 15 años de edad a quien sujetos armados la plagiaron cuando esperaba el autobús para trasladarse a la escuela en la población de Ojo de Agua, Tuxtepec. El 27 de enero, dos días después del plagio fue hallado el cuerpo calcinado. Hay dos personas detenidas bajo proceso por el delito de secuestro.

El secuestro en Oaxaca ha cobrado 133 víctimas en los últimos cinco años.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en 2018 se registraron 27 casos de secuestro; en el 2017 se denunciaron 51 casos; en el 2016, fueron 28 y para el 2015, 17 casos los denunciados.

Hace una década, en el 2008 se presentó un abrupto incremento en el caso de secuestros, pues de los 10 casos del 2007, se incrementó a 27 en el 2008, y a 33 en el 2009, mientras que en el 2010 se denunciaron 26 casos.

El 2011 se denunciaron 63 secuestros, el año con más casos de los últimos siete años. En 2012 el número de casos bajó a 56 casos y en 2013 a 45, hasta descender a los 35 secuestros en el 2014.

Las sanciones 

El código penal del Estado, establece en su ARTÍCULO 164 que se impondrán prisión de 3 a 6 años y multa de cincuenta a cien días de salario, al que tomare participación en una asociación o banda de tres o más personas, organizada para cometer alguno o algunos delitos, por el solo hecho de ser miembro de la asociación e independientemente de la pena que le corresponda por el delito que pudiere cometer o haya cometido. Se presumirá que las organizaciones armadas tienen por objeto delinquir, cuando carezcan de la autorización legal correspondiente.

El código penal establece que comete el delito de secuestro quien prive de su libertad a otro, para obtener un rescate en dinero, en especie o información que la víctima o una persona relacionada con ella pueda tener en razón del empleo o actividad que desempeñe o para causarle un daño o perjuicio al secuestrado o a persona distinta pero relacionada con éste.

En el artículo 348, se establece que al responsable de este delito se le impondrá de cuarenta a sesenta y cinco años de prisión y multa de setecientos cincuenta a mil quinientos días de salario. La misma pena se impondrá a quien a sabiendas de su ilicitud realice actos de administración, pago, enajenación, traslado, transferencia de bienes o derechos, producto del secuestro. A los autores y partícipes de este delito no se les concederá ningún beneficio preliberacional en la ejecución de la sentencia.

Cuando en el secuestro la persona secuestrada sea privada de la vida; los plagiarios obren en grupo o banda, compuesta de dos o más personas; plagiario pertenezca o haya pertenecido a alguna Institución de Seguridad Pública o privada, de procuración o impartición de justicia, o se ostente como tal sin serlo; tenga una relación de parentesco, confianza o lealtad con el secuestrado, la pena será de 70 a 105 años de prisión para el autor y partícipes del delito y se impondrá multa de setecientos cincuenta hasta mil quinientos salarios.