Ejido Emiliano Zapata, Juchitán, Oax.- Para conmemorar el día naranja de este mes, la Regiduría de Igualdad de Género y de los Derechos Humanos replicó en esta localidad el curso taller “Derechos humanos de las mujeres, con enfoque intercultural”, impartido por integrantes de la Red de promotoras Interculturales Regionales, dependientes de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

Este taller fue dirigido a mujeres de la comunidad, así como a los integrantes del cabildo de esta agencia de policia y se contó con la participación de más de 40 personas entre hombres y mujeres, que escucharon dos pláticas relacionadas con violencia de género y derechos de las mujeres.

La Regidora de Igualdad de Género y de los Derechos Humanos del Gobierno de Juchitán, América Lizeth Vásquez López, mencionó la importancia de la conmemoración de los días naranjas, que son parte de la campaña “Únete”, de la ONU, que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas; igualmente alentó a las mujeres asistentes a denunciar a sus agresores en caso de sufrir cualquier tipo de violencia.

Por su parte, el Secretario Municipal, Delfino Morales Felipe, a nombre del Presidente Emilio Montero, aseguró que, a través de la Regiduría de Igualdad de Género, el Ayuntamiento atiende los casos de violencia de género orientando a las mujeres sobre las instancias a las cuales acudir. 

Además, dijo, este curso se presenta como una herramienta más para las mujeres, “para que así como están tomando este taller, puedan replicar estos conocimientos a otras mujeres, en sus colonias y sus casas”.

De su lado, las talleristas, María del Pilar Nolasco y Laura Fiallo, hicieron hincapié en la importancia de estos cursos talleres en todo Juchitán, pues la alerta de género está activada desde el año pasado en 40 municipios del Istmo, entre ellos Juchitán. 

Esta es la primera agencia donde se trabaja el taller de “Derechos humanos de las mujeres, con enfoque intercultural”, la Red de promotoras de la SMO, en coordinación con la Regiduría que encabeza Vásquez López, seguirá replicando el taller en todas las agencias de Juchitán, hasta diciembre de este año, todos los días 25 de cada mes.