OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Las autoridades municipales y agrarias de San Juan Bosco Chuxnabán solicitaron de manera “urgente” la presencia de la Guardia Nacional porque desde el 17 de junio han sido atacados por grupos armados de San Miguel Quetzaltepec por exigir la entrega de los recursos de los ramos 28 y 33.

Por tal razón las autoridades hicieron un llamado al gobierno federal y estatal para que intervengan de manera pronta y responsable para atender la problemática social, agraria y administrativa que viven en esa región de la Sierra Mixe de Oaxaca.

El documento firmado por el agente municipal de San Juan Bosco Chuxnabán, Anastasio Morales Vásquez y el representante de Bienes Comunales, Abel Ranulfo Velásquez, explicaron que el problema surge a raíz de que su comunidad solicitó en el 2017 el cobro de los recursos de las participaciones referentes al ramo 28 y 33 para atender los temas de educación salud e infraestructura.

Sin embargo, la respuesta a su petición fue la invasión de su territorio que desde varas décadas han trabajado los comuneros en zonas conocidas como Rancho Salinas, Coyul, Ocote Caído, Horno y Llano Zacatal afectando a mas de 100 comuneros.

El problema se agudizó en el 2018 cuando fueron asesinados tres comuneros –Natalia Jiménez Domínguez (4 de marzo); Ramberto Romero Martínez (29 de julio) e Higinio Martínez Hernández (2 de agosto).

Ante esta situación denunciaron que su comunidad mixe sufre una grave violación a sus derechos humanos, de ahí que exigen la inmediata intervención de los gobiernos de Alejandro Murat y de Andrés Manuel López Obrador para que envíe a la Guardia Nacional antes de que exista mas derramamiento de sangre.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA