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Legisladores plagian reforma anticorrupción para derrocar al fiscal anticorrupción

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El Fiscal Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, confirmó que la iniciativa de reforma constitucional y a la ley orgánica de ese organismo que, en la víspera, presentó el residente de la Comisión de Vigilancia del Sistema Anticorrupción de la LXIV Legislatura, Fredy Delfín Avendaño, fue plagiada.

De acuerdo al fiscal, hubo toma de proyectos de ley que no corresponde a una autoría directa de los diputados y sus asesores.

Criticó que el diputado de Morena emitiera un comunicado en el que propala que dicha reforma surge del Sistema Anticorrupción.

Iruegas Álvarez concedió que en una sesión ordinaria de la Comisión de Vigilancia del Sistema Anticorrupción se establecieron unas mesas de trabajo para que en el plano normativo se fortaleciera el propio sistema.

Dijo entonces que la Fiscalía Anticorrupción, propuso materializar la autonomía de ese órgano. “Es importante destacar que desde mi nombramiento en la pasada legislatura, en una comparecencia ante el pleno, que no es un capricho personal son estándares de la ONU del 2004, se planteará dotar de autonomía y blindaje estas instancias para evitar injerencias indebidas de cualquier actor”, apuntó.

Recordó que él propuso reformas el año pasado y estas se realizaron sin materializar la autonomía administrativa y financiera de la Fiscalía Anticorrupción.

Frente a ello, reiteró entonces que la propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, fue la autonomía constitucional a través de una reforma para establecer a la Fiscalía como órgano autónomo, distinto a la Fiscalía General.

Entiendo que los integrantes del Sistema, como el OSFE, el IEAIP, el Tribunal de Justicia Administrativa y el propio CPC, así como el Consejo de la Judicatura, presentaron sus propuestas, pero la mía fue en cuatro puntos: la reforma constitucional al 114 D para incluir el apartado E”.

Con ello, se establecería en la constitución la Fiscalía Anticorrupción como órgano autónomo. De darse la reforma, propuso también la ley orgánica de la Fiscalía Anticorrupción.

Hice la redacción completa de la reforma constitucional, como de la Fiscalía Anticorrupción en su ley orgánica”, declaró y enmendó la plana a Delfin Avendaño y su asesor que airadamente propalaron que no había plagio.

Lo mismo, señaló que presentó la propuesta de tipificación en el código penal del Estado, respecto al Lavado de Activos de recursos de procedencia ilícita “y se me pidió de parte del asesor del diputado Delfín, el licenciado Gelasio (Morgan Cruz), la propuesta de la Unidad de Inteligencia Financiera que en los estados es la unidad inteligencia y patrimonial. Todo eso lo hice e incluso hice el impacto presupuestal y de parte de ellos (de Delfin y su asesor) que hiciera la exposición de motivos”.

De la revisión a las iniciativas, refirió que la propuesta elaborada por la Comisión de Vigilancia, se retomó de manera integra el proceso de selección del fiscal anticorrupción y ante eventual publicación de esa reforma, un nuevo proceso. “Valiéndose de la exposición de motivos de lo que presentó la Anticorrupción, adicionaron ese cambio”, que significaría su salida, sin que fuera propuesta de él o alguno de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, anotó Iruegas Álvarez.

Recordó que el día en que se presentó el resumen de propuestas no se planteó abrir un nuevo proceso para Fiscal Anticorrupción, y felicitó el procedimiento. Admitió que si se va por un ejercicio de parlamento abierto, se tiene que convocar a un debate sobre un nuevo proceso de Fiscal Anticorrupción.

Iruegas Álvarez, demandó evitar injerencias indebidas de cualquier autoridad de cualquier poder. Una opción, sería caminar en ese procedimiento de selección, pero sin trastocar lo actualmente establecido por la Constitucional.

Se debe legislar por el interés público y si es necesario un nuevo proceso de selección, se debe definir por qué no se ha dado la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, y se voltee a ver a todos los involucrados que no han permitido que la Fiscalía camine en la ruta que quieren todos los oaxaqueños de combate de la impunidad”, declaró.

En la víspera, Delfín Avendaño presentó una serie de reformas a la Constitución Política del Estado, entre las que resaltan el otorgamiento de autonomía de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción y su separación de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, estas “serían plagiadas” y el objetivo es remover al actual titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, para colocar a un actor afín para hacerse de ese organismo porque ya tendría autonomía financiera y presupuestal.

En la pasada sesión ordinaria del 31 de julio, el diputado de Morena, presentó a nombre de los integrantes de la Comisión –Horacio Sosa Villavicencio, Elene Cuevas Hernández, Noe Doroteo Castillejos y María de Jesús Mendoza Sánchez- una serie de reformas al articulo 16, 59, 65, 79, 100, 102, 103, 113, 114 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Así como los párrafos segundo, tercero, cuarto y sexto, adicionando el párrafo quinto, y derogando los párrafos séptimo y octavo, 114 QUATER; adicionando el penúltimo párrafo de la fracción III del artículo 120; todos de la Constitución Política de Oaxaca, en materia de Combate a la Corrupción.

El plagio fue operado a través de Gelasio Morgan Cruz, asesor de Delfín Avendaño y actual integrante de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y ex representante del PRD ante el Instituto Electoral, y ex asesor de diputados locales de la LXIII Legislatura, -quien con airados reclamos negó plagio- donde ha aprovecharía para incurrir reciclar iniciativas para que sean presentadas por sus “asesorados”.

Desde el pasado 2 e julio, el actual Fiscal Anticorrupción, Iruegas Álvarez, entregó a Delfin Avendaño, a través del oficio FGEO/FEMCCO/672/2019, la propuesta de reforma constitucional y a la ley orgánica de la Fiscalía Anticorrupción, que al final fueron plagiadas por el diputado de Morena. Entre el plagió evidente esta la exposición de motivos y una serie de articulados constitucionales.

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