DestacadasMasacre en la colonia Narvarte de CDMX cumple cuatro...

Masacre en la colonia Narvarte de CDMX cumple cuatro años

-

El miércoles 31 de julio se cumplieron cuatro años de que en la colonia Narvarte en Ciudad de México encontraran cinco cadáveres, cuatro mujeres y un hombre.

Se leen la Recomendación 4/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los nombres de Mile Virginia Martín, Yesenia Atziri Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Nadia Dominique Vera Pérez y Rubén Espinoza Manuel Espinosa Becerril.

Yesenia tenía 18 años, era estudiante de cultura de belleza. Mile Virginia, 31 años, era colombiana, modelo. Olivia tenía 40 y era trabajadora del hogar en el departamento en Calle Luz Saviñón 1909, Narvarte, Benito Juárez, Ciudad de México.

Por su parte, Nadia tenía 32 años, ella defendía los derechos humanos, era promotora cultural y activista. La quinta víctima fue Rubén Manuel tenía 31 y era fotoperiodista autodidacta.

El caso Narvarte, como le llamaron, evidenció la grave situación de violencia para distintos grupos vulnerables.

Entre los que asesinaron, violentaron derechos humanos del gremio de periodistas, activistas, defensores de derechos humanos, mujeres y trabajadoras domésticas.

Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las víctimas y sus familias tienen derecho de que las autoridades lleven una investigación diligente, pronta y eficaz y, a su vez una garantía de no repetición por medio de la evasión de impunidad y la ejecución de medidas preventivas.

La Comisión, en la recomendación emitida, apunta que existieron patrones socioculturales discriminatorios en casos que involucran violencia contra mujeres.

Se comprobaron y documentaron violaciones al proceso de investigación que determinaron la falta de debida diligencia por parte de las autoridades.

Entre otras acciones, hubo ineficiencia en la intervención del lugar de los hechos, la preservación del lugar de la investigación, así como no establecer ni agotar líneas de investigación.

La madre de una de las víctimas, de Nadia Dominique, Mirtha Luz Pérez Robledo, poeta chiapaneca, declararía: «a 4 años, no sólo te asesinó el delincuente que accionó el gatillo, sino, con él, te asesinó el que fabricó el arma, el que la introdujo al país, el que volteó a ver para otro lado, para no ver la carga ilegal en que venía el arma, el que la vendió, el que la compró«.

Además, «te asesinó el juez que dejó libre al delincuente argumentando que no sabía que iba a reincidir, el Ministerio Público que no rindió un informe completo en tiempo y forma, por ello dejaron libre al delincuente; el abogado que defendió al criminal, sabiendo que ya había delinquido, promovió su amparo y defensa; el perito que no supo por ignorancia, por negligencia, por corrupción o simplemente porque no quiso hacer su trabajo«.

Por su parte, Artículo 19 evaluó que la Procuraduría General de la CDMX tuvo fallas graves a la hora de hacer la investigación.

Antes de que le dieran muerte, Nadia Vera, una de las víctimas, responsabilizaría al gobierno veracruzano encabezado por Javier Duarte por si algo le sucediera.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti