DestacadasSuprema Corte reconoce la comaternidad, dos mujeres podrán formar...

Suprema Corte reconoce la comaternidad, dos mujeres podrán formar una familia ante la ley

-

Imagen: Agencia Presentes.
Fuente: La Jornada.

El 25 de agosto de este año, hace dos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia para reconocer la comaternidad como una situación jurídica de pareja, válida, en términos legales, para criar hijos e hijas y formar una familia.

Esto es que, con todos los derechos legales, que no tenían, y todas las responsabilidades oficiales que implica también, dos mujeres podrán ser reconocidas como madres de familia homoparental.

Según lo señalado por la Suprema Corte, la comaternidad se definirá como «una figura propia de la unión familiar homoparental constituida por dos mujeres, que se refiere a la doble filiación materna, por virtud de la cual la pareja de mujeres se encarga del cuidado bajo su seno de uno o más hijos, como cualquier ejercicio de crianza parental«.

Su fundamento es el artículo cuarto de la Constitución Mexicana, específicamente, aquél que señala el derecho a todo tipo de familias de registrar a sus hijos:

«Todas las personas sin distinción de género u orientación sexual tienen derecho a formar una familia y, si es su deseo, acceder a la procreación y crianza de hijos (e hijas) propios , adoptados, gestados mediante el uso de técnicas de reproducción asistida o procreados por uno de ellos«.

La jurisprudencia resulta como consecuencia de la tesis LXV/2019, emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte.

Tuvo lugar después de un amparo en el Registro Civil de Aguascalientes donde se pide reconocer a dos madres que se inscriben como tal para conseguir un acta de nacimiento.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti