DestacadasA "medias" la ley para despenalizar el aborto en...

A «medias» la ley para despenalizar el aborto en Oaxaca

-

Texto: Carina García.
Foto: Estación Foto.

Las reformas al Código Penal para despenalizar la interrupción del embarazo son sólo el camino «a medias» para despenalizar el aborto por ley debido a que las y los congresistas oaxaqueños debieron modificar antes el artículo 12 de la Constitución Política del Estado que protege y garantiza el derecho a la vida en el momento de la fecundación.

Aunque no puede considerarse anticonstitucional el actuar de las y los diputados, su técnica legislativa falló, expuso Geovany Vásquez Sagrero, maestro en Derecho y Política electoral.

El también profesor de la Universidad La Salle explicó que el procedimiento se realizó al revés, debido a que debieron modificar primero la Constitución y después las leyes secundarias.

Sin embargo se presume que las y los diputados adoptaron esta estrategia debido a que necesitaban 28 votos a favor para la modificación del artículo 12 de la Constitución de Oaxaca, el cual no se alcanzó, por lo que no fue sometida al pleno del Congreso del Estado.

Ejemplificó que si una mujer aborta y se le pretende aplicar la ley mediante ése artículo constitucional, ella podrá llevar su caso fundamentado en las modificaciones al Código Penal y tratados internacionales a la Suprema Corte de Juticia de la Nación (SCJN).

Al igual que los matrimonios igualitarios, el aborto ya se aplicaba, sólo que se abrió por otras causas y no únicamente lo que establece la NOM 046 que especificaba que sólo por violaciones, malformación del feto o que la vida de la madre estuviera en riesgo médico.

Sin embargo, para Vásquez Sagrero, el Estado podría tomar como argumento la inconstitucionalidad de la reforma para evitar generar políticas públicas en materia de salud para garantizar el aborto en la entidad «el gobierno podría utilizar el argumento, aunque sería un tanto difícil que lo hiciera«.

Por otro lado, señaló que sería poco probable que la grupos provida puedan echar abajo las reformas pero además de los juicios por anticonstitucionalidad que pretende implementar el Frente Nacional por la Familia.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti