DestacadasCaen tres marinos que transportaban presunto huachicol en Oaxaca

Caen tres marinos que transportaban presunto huachicol en Oaxaca

-

Texto: JOSÉ RAÚL LINARES/PROCESO
Imagen: La Silla Rota.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) puso a disposición de las autoridades a tres elementos de dicha institución en el municipio de Salina Cruz, Oaxaca, luego de que autoridades de Petróleos Mexicanos (Pemex) los sorprendieran sustrayendo hidrocarburos (huachicol)de manera ilícita en un vehículo oficial.

A decir de la Semar, los empleados de Pemex encontraron a los tres marinos en la Refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”, en el momento en que se encontraban sustrayendo el hidrocarburo de un vehículo, por lo que al hacer una revisión de los bidones que se encontraban a bordo del vehículo oficial, éstos no pudieron acreditar su procedencia legal.

Comunicaron lo anterior al Mando de la Décimo Segunda Zona Naval y quien determinó poner a disposición de las autoridades a los tres elementos, a fin de que se realicen las investigaciones correspondientes, señaló el instituto armado en un comunicado.

Cabe destacar que la Secretaría de Marina -Armada de México en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley”, añadió.

Desde el 27 de diciembre, una vez que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador, y emprendió una estrategia enfocada a reducir el robo de hidrocarburos, las Fuerzas Armadas se hacen cargo de la vigilancia y custodia de las instalaciones estratégicas de Pemex.

En el actual gobierno federal, la Semar también se hizo cargo de perforadoras en la Sonda de Campeche, donde las bases han sufrido robos y vandalismo. No obstante, las Fuerzas Armadas también se han visto involucradas en el robo de combustibles.

Recientes investigaciones han llevado a tres militares vinculados al general Eduardo León Trauwitz, a prisión.

En la pasada administración, Trauwitz fue exjefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica de Pemex. Antes fue exjefe de seguridad del expresidente Enrique Peña Nieto cuando se desempeñó como gobernador en el Estado de México.

Los militares involucrados en una supuesta red de robo de combustibles son Oziel Aldana Portugal, quien laboraba en dicha subdirección en las instalaciones de Azcapotzalco; el sargento Ramón Márquez Ledezma, adscrito al Departamento de Seguridad Física Cadereyta, y el sargento José Carlos Sánchez Echavarría, quien se desempeñaba como coordinador de la subgerencia de Salvaguarda en Tampico.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti