DestacadasEn Fundación Harp "no hay un mínimo de corrupción"...

En Fundación Harp «no hay un mínimo de corrupción» en la reconstrucción de sismos: Isabel Grañén

-

Texto: Pedro Matías.
Imagen: NVI Noticias.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En la Fundación Alfredo Harp Helú “no hay un mínimo de corrupción” en el manejo de los 700 millones de pesos que se destinaron a la reconstrucción por los sismos de septiembre de 2017 porque “saben muy bien que con nosotros no juegan”, afirmó la presidenta de la FAHH, María Isabel Grañén Porrúa.

E insistió que en la fundación “hay total transparencia, no estamos regalando el dinero, queremos que realmente se vaya a donde se necesita. Es algo que los gobiernos deben de entender, nosotros nos queremos salir del paso y, a parte, no nos interesa dar un corte y decir que hicimos 50 mil casas, lo que queremos es otra cosa, nos involucramos de otra manera para rescatar inmuebles con valor patrimonial”.

Al preguntarle sobre presuntos actos de corrupción cometidos por los gobiernos federal y estatal en la reconstrucción ante un faltante de 4 mil 700 millones de pesos, Grañén Porrúa dijo que “habría que preguntarle a ellos porque en el caso de la fundación hay un ejercicio de transparencia a un nivel de una familia y que tiene un equipo increíble donde todos han puesto todo su corazón en este proyecto y hemos sido muy exigentes para transparentar estos recursos. Todo tiene que estar perfectamente ordenado y muy transparente”.

Lo que sí reconoció es que “todavía falta un largo recorrido y sabemos que la reconstrucción es a largo plazo porque nuestro deseo sincero es mejorar las condiciones de vida de las comunidades”.

En una conferencia de prensa realizada en el Centro Cultural San Pablo, la presidenta de la fundación señaló que, «desde el primer día después del sismo, actuamos y lo primero era ayudar en las necesidades básicas con centros de acopio, casas de campaña, ropa, material de curación y, en ello, los equipos de béisbol Guerreros de Oaxaca y los Diablos Rojos, así como la academia de béisbol fueron muy solidarios«.

Detalló que con el programa Citibanamex 1×1 se logró recaudar 254.3 millones de pesos ya que la Fundación Harp aportó 50 millones de pesos; Citibanamex, 40.3 millones; Coca Cola, 17 millones y fundación Televisa, 15 millones de pesos; que en suma dan 122.3 millones de pesos más 11.4 millones de rendimiento.

Ese dinero se destinó a 2 mil 95 viviendas, 3 mercados, 11 talleres de artesanos, 6 escuelas, mil 458 cocinas y hornos, un monumento histórico, un hospital y su equipamiento y un asilo de ancianos.

Respecto al boteo que realizó la fundación Teletón se recaudaron 25.8 millones de pesos para 109 viviendas, 4 unidades básicas de rehabilitación, 7 escuelas primarias y 1 de secundaria, así como la rehabilitación estructural y de fachada de un hospital.

En síntesis, dijo que se destinaron 700 millones, de los cuales se han ejercido 96 millones para 187 proyectos y se lleva un avance del 57 por ciento.

Muchos se preguntarán qué se hizo con ese dinero, la presidenta explicó que la Fundación Harp empezó con un proyecto para entregar los recursos personalmente y decidió que la única forma de ayudar es instalarse en  zonas afectadas porque “no se puede ayudar desde las oficinas”.

Para ello instalaron 3 brigadas en la Mixteca, en los mixes y en el Istmo de Tehuantepec para atender monumentos de cohesión social, iglesias, casas de cultura, centros comunitarios y, por otra parte, viviendas.

El criterio de la fundación ha sido atender casas que tengan valor patrimonial o tengan características de la arquitectura tradicional. El resultado es que es mucho más costoso, lento y tiene que ser a base de profesionales o restauradores.

No queríamos salir del paso y darle a una constructora que nos hiciera mil casas para que después las deshabitaran, a nosotros realmente sí nos importa la fisionomía de las comunidades; nos importa que tengan una mejor calidad de vida. Es un largo recorrido para recuperar monumentos donde se está trabajando”.

Y citó como caso el exconvento, templo y obispado de Santo Domingo Tehuantepec, el templo y casa parroquial de San Vicente Ferrer en Juchitán, el Museo Regional de Huajuapan de León, la Casa Parroquial de Mariscala de Juárez, la Casa Guietiqui en Tehuantepec, la Casa del Pueblo en Ixtaltepec y el mismo Teatro Macedonio Alcalá .

Aclaró que “junto con el INAH hemos estado trabajando para rescatar el patrimonio de la nación«.

Finalmente, Grañén Porrúa dijo que “México tiene que invertir muchísimo en la intervención del patrimonio cultural, particularmente en prevención por los temblores o los incendios para evitar los que ocurrió en Paris o en Brasil».

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti