DestacadasEn París ponen a la venta la identidad de...

En París ponen a la venta la identidad de los pueblos originarios, subastan 95 piezas arqueológicas

-

Fuente: Petición de David Villanueva en Change.org.

La casa de subastas Millon Auction pretende poner a la venta piezas arqueológicas que deberían ser parte del patrimonio cultural de México.

De las más de 120 piezas que la casa Millon pondrá en venta, 95 provienen del patrimonio cultural de este país y otras podrían ser imitaciones creadas recientemente, según el embajador mexicano en Francia Juan Manuel Gómez Robledo, basándose en un peritaje del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El días pasados, Millon Auction, la casa europea que subasta las piezas invaluables, suspendió una figura prehispánica guatemalteca por ser patrimonio cultural de este país; Guatemala tomó acciones para que no se vendiera.

Según Juan Manuel Gómez Robledo, si se lograra cancelar esa venta sería «un primer paso hacia la restitución de los bienes culturales auténticos a México«.

El mismo funcionario explicó que los objetos vienen de Teotihuacán, Guerrero y Oaxaca, y otras de regiones centroamericanas al sureste del país que respectan a antepasados olmecas y mayas.

Este tipo de comercio alienta el pillaje, el tráfico ilegal y la imitación practicada por la delincuencia transnacional organizada”, criticó Juan Manuel, y lamentó que estas piezas arqueológicas se pudieran convertir en “simples objetos de decoración”.

En change.org, el reconocido sitio para hacer peticiones sociales con causa, David Villanueva Aragón, artista oaxaqueño, ha manifestado una petición a Millon Auction y a Marcelo Ebrard por la cual solicita la detención de la venta de reliquias históricas mexicanas.

Actualmente cuenta 234 firmas y busca alcanzar 500.

«No se pueden subastar piezas del pueblo de México, de su cultura, de su herencia, este acto de subasta es un acto diario y constante desde hace mas de 500 años. Europa no puede seguir poniendo a la venta de identidad de los pueblos originarios», escribe David Villanueva en la solicitud.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti