NoticiasNacionalesEsta noche, hace 5 años, estudiantes de Ayotzinapa están...

Esta noche, hace 5 años, estudiantes de Ayotzinapa están por ser balaceados, secuestrados y asesinados

-

Hoy hace cinco años la crisis humanitaria que hay en México cobró fuerza mediante las atroces acciones que fuerzas criminales, institucionales o no, llevaron acabo al secuestrar y desaparecer 43 estudiantes, asesinar otros 5 y herir unos 20 más de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero.

«Estamos en un día triste donde recordamos un evento que marcó la historia reciente del país, un evento que no debió ocurrir y que nos vino a mostrar la magnitud de la crisis de derechos humanos que se vive en México«, dijo Santiago Aguirre, director del Centro Agustín Pro Juárez de Derechos Humanos, en entrevista para Aristegui Noticias.

Fue el 26 de septiembre de 2014 cuando estudiantes de Ayotzinapa, en Guerrero, fueron para otra ciudad del estado, Iguala, a tomar en símbolo de protesta cuatro autobuses privados Costa Line y Estella de Oro para viajar a Ciudad de México y participar en la manifestación del 2 de octubre de ese año, dedicada a la matanza estudiantil del 68.

Al comenzar a salir de Iguala, tres autobuses fueron interceptados por fuerzas policiales y otro fue detenido por miembros de grupos narcotraficantes locales que les tomarían como dianas.

Tanto policías como narcotraficantes arremeterían con armas de alto calibre a decenas de estudiantes desarmados que abordaban los camiones.

A unos kilómetros de allí, otro autobús, uno de Castro Tours, estaba siendo atacado pero no iban estudiantes, sino los jóvenes jugadores de fútbol del equipo de tercera división Los Avispones de Chilpancingo, que iban por Santa Teresa, Guerrero, hacia un partido de su liga.

Las víctimas de ése autobús testimoniaron que los atacantes se habían equivocado de vehículo, uno de aquéllos incluso dio el aviso «son futbolistas» y fue cuando cesó el fuego y huyeron.

Importante el testimonio, ante las ráfagas de plomo que impactan muy cerca de normalistas no mayores de 20 años en distintas ubicaciones del municipio de Iguala.

Algunas de las víctimas decidieron huir una vez que las fuerzas de seguridad gubernamental no pararon de buscarles la muerte. Sobre todo después de que vieran caer a Aldo Gutiérrez Solano, quien en la actualidad permanece en estado vegetativo por el balazo en la cabeza que le dieron los policías.

Aldo intentaba conciliar con las fuerzas armadas, le apodaban la garra por ser un joven de gran valor para hacer las cosas.

Luego de que cesaran los disparos, ya de madrugada el 27 de septiembre, 43 estudiantes fueron tomados en custodia por policías federales y nadie nunca los volvió a ver.

Eso sucedió el 26 de septiembre de 2014 con los estudiantes de Ayotzinapa, hace cinco años exactamente, en un día como hoy: está por suceder toda la historia esta misma noche, esa que retoma la crisis bruta de humanidad.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti