Texto: Jaime Guerrero.
Foto: IAIP Oaxaca.

Personas afines a partidos políticos, legisladores y legisladoras, activistas proclives y personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), compiten por el cargo de comisionado, contralor Interno y consejero consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública.

En total son 12 hombres y 7 mujeres quienes aspiran al cargo de comisionada o comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Las entrevistas serán el próximo jueves en la Sala de Expresidentes del Congreso local, de 10:00 a 19:30 horas, donde cada participante contará con 30 minutos.

Los y las aspirantes a ese cargo son Víctor Rodolfo Zárate Ramírez, quien fue recomendado en calidad de administrador municipal de San Mateo Peñasco por el entonces diputado local del PRD; Palemón Gregorio Bautista, presuntamente fue denunciado por incurrir en el desvío de recursos públicos por un monto superior a los 2 millones de pesos, producto del incumplimiento en el pago de obras realizadas en la agencia de San Pedro El Alto.

También, Nidia Soledad Martínez Esteva, recientemente funcionaria de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO); Guadalupe Gustavo Díaz Altamirano, actualmente Secretario Técnico del IAIP y militante del PAN y José Antonio López Ramírez, Secretario General de Acuerdos del IAIP; Pascual Rios Vásquez.

De la misma forma, María Tanivet Ramos Reyes, señalada de estar involucrada en el presunto desvío de recurso que dio la Unión Europea al IAIP para ser destinados al programa “Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea (LCS)“, según las reglas de la operación del LCS, dicho recurso se ejecutó, a través de la contratación por parte del IAIP de asociaciones civiles, Ramos Reyes fue registrada como capacitadora del programa “Laboratorio de Cohesión Social México-Unión Europea“, con un sueldo de 15 mil pesos mensuales, al igual que su mamá Norma Reyes Terán.

Igual aspira a comisionado del IAIP, Roberto Inocente Morga Callejas, recientemente contralor del IAIP y ex secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en el periodo de Félix Serrano Toledo.

Más aspirantes son Fernando José Vásquez Quintas, Mauricio Figueroa Torres, Fernando Rodolfo Gómez Cuevas y Lydia Victorina Sánchez Zárate, actual secretaria técnica del consejo consultivo del IAIP.

Entre los actuales funcionarios electorales está César Amílcar Lázaro Santiago, ex contralor y actual titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática y Documentación del IEEPCO. Minerva Patricia Ríos Padilla, Directora Ejecutiva de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes del IEEPCO; Alejandro Salvador Cruz Pimentel, activista y ex integrante del Consejo de Participación Ciudadana del IEAIP.

Emilio Ricardo Morales Cruz, Naaman Josafat Pérez Sosa, Aurea Arellano Cruz, actual integrante del Consejo Consultivo y Jaqueline Susana Flores Gutiérrez.

Finalmente, Amira Azucena Cruz Ramírez, vocera, empleada y colaboradora cercana del diputado federal del Partido del Trabajo, Benjamín Robles Montoya; y Jaqueline Susana Flores Gutiérrez, funcionaria del IAIP.

La Contraloría

El día viernes 20 de septiembre, se desarrollarán de 10:00 a.m. a 14:30 p.m. las entrevistas a cuatro hombres y cinco mujeres que aspiran al cargo de Contralor del IAIP, también con 30 minutos por intervención.

Para este cargo contenderán: Alejo Esaú Ramírez, ex titular de la Unidad Técnica de Vigilancia, Evaluación y Control de la Auditoría Superior del Estado, afín al grupo de los hermanos Félix y Rosendo Serrano de Morena.

Victorino Melgar Margarita, Salomón Ortiz Jiménez, Roselia Bernardo Santos, integrante del consejo consultivo ciudadano del IAIP; Monserrat Rojas Gamboa, actual Jefa del Departamento de Auditoría y Responsabilidades del IAIP; Alejandro Bautista Chávez, Xóchitl Elizabeth Méndez Sánchez, funcionaria del Congreso del Estado; Lizbeth Liliana Sosa Bautista y Daysi Araceli Ortiz Jiménez, colaboradora del ex edil de Pinotepa y ex diputado del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez.

En tanto, Aremi Velasco Morales, Jesica Cortes Ruiz y Lázaro Zárate Anastasio son el y las aspirantes a Consejero o Consejera Consultiva del Instituto.

Serán las diputadas María de Jesús Mendoza Sánchez, Karina Espino Carmona, Elisa Zepeda Lagunas y los diputados Fredie Delfín Avendaño y Ángel Domínguez Escobar, integrantes de la Comisión Permanente, quienes evalúen a los aspirantes.

El Congreso de Oaxaca desarrollará este jueves 19 y viernes 20 de septiembre, entrevistas a aspirantes que buscan ocupar cargos en el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIP).