Texto: Informativo 6 y 7.
Foto: Expansión.
Este trabajo se reproduce por aquí por medio de una alianza entre medios locales de Oaxaca, encuentre el texto original en el siguiente enlace: Denuncia MULT retención de autoridad y habitantes por grupo armado; es información falsa, asegura líder del MULTI.

Un grupo aparentemente armado integrado por militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), tiene retenidos a, al menos, 15 habitantes y la autoridad de la comunidad de Ojo de Agua Copala, del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Así lo dio a conocer Eleazar Ortiz Ramírez, parte de la división política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quien agregó que entre las personas retenidas hay mujeres, personas de la tercera edad y niños.

Señaló que también tienen privado de su libertad a la autoridad de Ojo de Agua Copala, Pedro Martínez López, en el edificio de la agencia.

Así también, que dispararon contra el domicilio de Emiliano Martínez Santos, quien vive entre las comunidades Ojo de Agua y Agua Fría Copala, de Santiago Juxtlahuaca.

Ortiz Ramírez exigió al Gobierno Estatal su intervención para que elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, ingresen a esa comunidad a liberar a los militantes del MULT.

Solicitó que el gobierno agilice la ratificación del Acuerdo de Paz y la Concordia en la zona triqui, con lo que se atendería el llamado de Gobierno de México para la pacificación nacional.

Niega acusaciones el MULTI

Macario García Merino, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), negó dichas acusaciones que realizan los dirigentes del MULT, y afirmó que la organización que representa no llega a comunidades para tomarlas con violencia.

Reveló que los habitantes de Ojo de Agua decidieron adherirse al MULTI, ya que el MULT nunca aterrizo algún proyecto para mejorar el desarrollo de esa población y de los que ahí habitan.

La comunidad está muy abandonada. Lamentablemente los lugareños no conocen de los recursos del ramo 28 y 33, mismos que son acaparados por unos lideres”, recalcó.

García Merino aseguró que, por lo anterior, alrededor de 250 habitantes de Ojo de Agua decidieron deslindarse del MULT y ser parte del MULTI, a partir del 16 septiembre del presente año.

Refirió que está de acuerdo con la firma del Acuerdo de Paz y la Concordia, pero que primero debe existir paz entre los integrantes del MULT, ya que, según él, entre ellos y ellas se asesinan por los conflictos internos que tienen.

Dijo que como MULTI nunca se ha opuesto al ingreso de la Policía Estatal o el Ejército Mexicano a la región triqui, “debe de ser de forma equitativa y en todas las comunidades, además de que se debe de revisar para evitar la militarización“.