DestacadasSenado extiende el periodo de incapacidad por maternidad

Senado extiende el periodo de incapacidad por maternidad

-

Fuente: Senado de la República.

El Senado de la República publicó ayer por la noche que han aprobado la extensión de seis a siete semanas anteriores y el mismo número de semanas posteriores al descanso por maternidad de las mujeres trabajadoras que han tenido un o una bebé.

El senador Manuel Añorve Baños, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos aprobó las reformas necesarias para que la Ley Federal del Trabajo alargue la cantidad de semanas que una mujer que recién ha tenido a su bebé tiene para ausentarse de su trabajo.

Esta decisión, modifica el artículo 170 para cumplir, según explica el Senado, con parámetros y estándares internacionales para las mujeres trabajadoras.

Además, los senadores y senadoras destacaron que tuvieron el interés de mejorar las condiciones laborales de madres y padres trabajadoras, además de acrecentar sus derechos; sin embargo, el IMSS advirtió que la decisión podría traer consigo una carga presupuestal de mil 892 millones de pesos.

Esta decisión resultó del Convenio C-183 que se hizo con la Organización Internacional del Trabajo, por el cual se reconoce una duración de al menos 14 semanas para el ejercicio de la maternidad ante un recién nacido.

Agrega el Senado que, en caso de hijas o hijos con algún tipo de discapacidad o necesidad de atención médica, el período de inactividad laboral podría extenderse hasta 14 semanas después del parto, previa presentación del certificado médico, por supuesto.

Esta adaptación a la Ley del Trabajo permite a las mujeres maniobrar su tiempo de descanso y pasar las semanas previas al parto hacia después del parto.

Antes, las mujeres tenían seis y seis (antes y después del parto) semanas para descansar de sus labores, ahora serán siete y siete.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti