DestacadasDelegada Nancy Ortiz ignora al presidente López Obrador, Gobernación...

Delegada Nancy Ortiz ignora al presidente López Obrador, Gobernación tuvo que atender caso de Tilzapote

-

Texto: Pedro Matías.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La delegada de Bienestar, Nancy Ortiz Cabrera, desacató las indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador por segunda ocasión, al negarse a atender a los habitantes de Tilzapote, quienes enfrentan un conflicto agrario y existe la amenaza de ser desalojados y despojados de 300 hectáreas.

Así lo dio a conocer la abogada de la comunidad de Tilzapote, Edith Santibáñez, quien agregó que en la reciente visita de López Obrador a la costa de Oaxaca “el presidente se dio cuenta que la señora (Nancy) fue rebasada porque no quiso atender este conflicto y por su negligencia provocó actos de molestia con un bloqueo carretero que permaneció hasta que se fue el mandatario”.

Ella es la responsable de que el bloqueo estuviera todo el día. No quiso atendernos. Mejor regresó el presidente y él nos volvió a atender y dos días después nos recibió la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el procurador nacional agrario, Luis Hernández Palacios Mirón”.

Ante esta actitud, los habitantes de Tilzapote desconocen cualquier tipo de diálogo con la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz, debido a su incapacidad para atender un tema tan sentido que puede dejar sin hogar a mas de 300 habitantes.

Y que si desalojan a los habitantes de Tilzapote, agencia municipal de San Francisco Cosoaltepec perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, desaparecería la comunidad, sus dos escuelas, un preescolar y una primaria, un centro de salud y una capilla religiosa para que unos supuestos dueños construyan un complejo inmobiliario o turístico a orilla de la playa.

Abogada de Tilzapote, Edith Santibáñez, acusó a la delegada de Bienestar Nancy Ortiz de ser “una persona prepotente y déspota, llegando a tal grado de negarse a acatar las indicaciones del presidente López Obrador como ocurrió en su visita del 18 de agosto al municipio de Miahuatlán donde tuvimos un acercamiento con él y le instruyó que instalara una mesa donde se le contextualizó del caso y no pasó de eso”.

Recordó que “dos meses antes se lo entregue por escrito el documento donde se narra el conflicto agrario y volvió a mencionar que iba a hacer los enlaces con México. Le proporcionamos estrategias y con quien podría acercarnos, le dijimos que sería bueno interponer una queja contra el desechamiento de un amparo y solo quedó en una reunión”.

Contrario a lo que mencionó el cuerpo jurídico “nos llevamos la sorpresa que solo jaló al delegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca y son los que favorecen a los supuestos dueños, entonces, se rompió la confianza”, puntualizó.

Luego el 1 de octubre fueron a buscar al presidente que visitaría Jamiltepec orillados por la incertidumbre porque iban a ejecutar la sentencia emitida por el magistrado 21 Agrario, lo que significaba el desalojo de 300 habitantes de Tilzapote.

Cuando el presidente llegaba a Puerto Escondido nos fuimos al aeropuerto para hablar con él. Nos atendió y le dio otra vez indicaciones a Nancy para que atendiera el problema pero la delegada nuevamente lo ignoró, hizo caso omiso. Le instruyo que nos atendiera en ese momento para levantar el bloqueo. Lejos de atendernos se portó déspota y se metió a su vehículo”.

Ya molestos, los comuneros bloquearon la carretera costera desde las 11:30 hasta la noche y advertimos que no iba a irse si no nos atendía y no nos atendió. Y en la noche volvimos a abordar al presidente y como se dio cuenta que la señora fue rebasada dijo que sería la Segob que los atendería y dos días después nos atendió la secretaria Olga Sánchez y el procurador nacional agrario, Luis Hernández Palacios Mirón”, agregó.

Afortunadamente dijo que como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca les concedieron medidas cautelares se logró detener de momento el desalojo, sin embargo, requieren seguir dando batallas legales para evitar que 100 familias sean desalojadas de sus tierras.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti