DestacadasFiscalía indaga a ediles por robo y participación en...

Fiscalía indaga a ediles por robo y participación en homicidios

-

Texto: Jaime Guerrero.

El Fiscal General del Estado Rubén Vasconcelos Méndez confirmó que existen varias carpetas de investigación abiertas en contra de presidentes municipales de diversos municipios de la entidad derivados de diversos delitos donde tienen indicios de la participación de los ediles que va desde robos, desapariciones y participación en homicidios.

El abogado del estado aseguró que investigan a todos los ediles que sean denunciados, independientemente de que sean autoridades municipales, miembros de organizaciones sociales, diputadas, diputados o miembros, hombres y mujeres de partidos políticos.

Por lo pronto, confirmó -sin revelar nombres- que tienen más investigaciones relacionadas con varios presidentes municipales en distintas regionales del Estado, al ser una línea importante para combatir el crimen, “porque en muchas ocasiones, hay un contubernio entre los criminales y las autoridades”.

Vasconcelos Méndez reiteró que se abren investigaciones en todas las regiones contra autoridades que pudieran tener alguna relación con el crimen.

Los delitos son desde robos, participación en homicidios y desapariciones. “Cuando se tenga elementos se va actuar y poner a disposición a los responsables”.

En el caso de la delincuencia organizada es la FGR, la encargada de indagar.

De su lado, la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV Legislatura procesa al menos diez solicitudes de revocación de mandato de presidentes municipales por distintas causales, entre ellas, el presunto desvío de recursos, vinculación en procesos penales e ingobernabilidad por la disputa de poder de grupos locales.

Destacan los casos del presidente municipal de Ayotzintepec, Víctor Mendoza Velasco, un grupo de pobladores y pobladoras demandaron su destitución debido a que el 10 de octubre presuntamente agredió a una persona con arma de fuego. De la misma manera señalaron que hay anomalías en la aplicación de los recursos.

A su vez, el presidente de Santiago Xanica, Ricardo Luría Alcázar, ha sido señalado de asignar de manera anómala los recursos del ramo 28 y 33 a sus tres agencias municipales.

Arturo García, presidente de Jalapa de Díaz, fue detenido recientemente por la Fiscalía de Justicia de Oaxaca acusado de secuestro y desaparición forzada.

En el caso de Ramiro López, edil de San Marcial Ozolotepec, fue detenido el pasado 10 de octubre por su probable responsabilidad en el homicidio de tres personas.

El presidente de San Blas Atempa, Antonio Morales, se encuentra vinculado a proceso por el delito de despojo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti