brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Fiscalía indaga a ediles por robo y participación en homicidios
Por Jaime Guerrero
30 de octubre, 2019
Comparte
Texto: Jaime Guerrero.

El Fiscal General del Estado Rubén Vasconcelos Méndez confirmó que existen varias carpetas de investigación abiertas en contra de presidentes municipales de diversos municipios de la entidad derivados de diversos delitos donde tienen indicios de la participación de los ediles que va desde robos, desapariciones y participación en homicidios.

El abogado del estado aseguró que investigan a todos los ediles que sean denunciados, independientemente de que sean autoridades municipales, miembros de organizaciones sociales, diputadas, diputados o miembros, hombres y mujeres de partidos políticos.

Por lo pronto, confirmó -sin revelar nombres- que tienen más investigaciones relacionadas con varios presidentes municipales en distintas regionales del Estado, al ser una línea importante para combatir el crimen, “porque en muchas ocasiones, hay un contubernio entre los criminales y las autoridades”.

Vasconcelos Méndez reiteró que se abren investigaciones en todas las regiones contra autoridades que pudieran tener alguna relación con el crimen.

Los delitos son desde robos, participación en homicidios y desapariciones. “Cuando se tenga elementos se va actuar y poner a disposición a los responsables”.

En el caso de la delincuencia organizada es la FGR, la encargada de indagar.

De su lado, la Comisión de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV Legislatura procesa al menos diez solicitudes de revocación de mandato de presidentes municipales por distintas causales, entre ellas, el presunto desvío de recursos, vinculación en procesos penales e ingobernabilidad por la disputa de poder de grupos locales.

Destacan los casos del presidente municipal de Ayotzintepec, Víctor Mendoza Velasco, un grupo de pobladores y pobladoras demandaron su destitución debido a que el 10 de octubre presuntamente agredió a una persona con arma de fuego. De la misma manera señalaron que hay anomalías en la aplicación de los recursos.

A su vez, el presidente de Santiago Xanica, Ricardo Luría Alcázar, ha sido señalado de asignar de manera anómala los recursos del ramo 28 y 33 a sus tres agencias municipales.

Arturo García, presidente de Jalapa de Díaz, fue detenido recientemente por la Fiscalía de Justicia de Oaxaca acusado de secuestro y desaparición forzada.

En el caso de Ramiro López, edil de San Marcial Ozolotepec, fue detenido el pasado 10 de octubre por su probable responsabilidad en el homicidio de tres personas.

El presidente de San Blas Atempa, Antonio Morales, se encuentra vinculado a proceso por el delito de despojo.

Comparte